LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1. Ha quedado demostrado con nuestra investigación que en el gobierno de mayor liberalismo económico y político registrado en toda la historia del Perú, encabezado por el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, nuestra economía a mostrado un comportamiento del crecimiento del PBI en términos reales altamente heterogéneo (CV% = 146.87), que según las Naciones Unidas nos ubicaría en este periodo dentro del subdesarrollo en términos de sostenibilidad como país.

2. Podemos concluir además que uno de los principales causantes de este subdesarrollo, y que como variable explica el comportamiento de este; es la Inversión Extranjera Directa registrada en el periodo de estudio, que muestra una correlación de 0.97 y además explica el subdesarrollo en un 94%; por lo que afirmaríamos que el impacto en el desarrollo de nuestro país de la Inversión Extranjera es negativo.

3. En tercer lugar podemos afirmar y concluir categóricamente, que las tesis neoclásicas del subdesarrollo son falsas e inaplicables en nuestra sociedad, y que su aplicación en el Perú en el periodo de estudio, a tenido impactos negativos en los supuestos beneficios que esta traería a nuestro país, lo cual podemos deducir del cuadro de correlación múltiple No 34.

4. Es necesario mencionar también que en el contexto en que estas inversiones llegaron al país, dentro de los supuestos de las tesis neoclásicas del desarrollo que promueven una movilidad de factores, proponiendo exoneraciones de orden tributario, además de normas legales (es nuestro caso constitucionales), han garantizado la explotación de nuestros recursos, en beneficio de los capitales extranjeros y la formación de enclaves económicos dentro de nuestro país, con la venia de nuestra clase dirigente y la complicidad de nuestros seudo intelectuales.

5. Hemos de concluir que en periodo de estudio, demostramos ampliamente que las inversiones extranjeras registradas en el país, se destinaron a sectores poco generadores de valor agregado y absorbentes de mano de obra; como son las inversiones en: minería, telecomunicaciones, servicios financieros, etc, que mostramos en el grafico No 19.

6. Debemos de ser categóricos al afirmar que después de haber revisado las distintas teorías del desarrollo y subdesarrollo; no se puede seguir hablando y asociando como lo hacen los neoclásicos en secuencia irreflexiva del pensamiento clásico de la economía; de asumir el desarrollo como homónimo del crecimiento económico. El desarrollo no es mas que el sistema que garantiza la expansión de capacidades y la disminución de desigualdades entre los seres humanos, y que este desarrollo se alcanzara en el mismo instante que la explotación del hombre por el hombre acabe; es decir que hasta ahora solo podemos hablar de progreso, mas no de desarrollo.

7. Por ultimo debemos de concluir que los diversos intentos por alcanzar el desarrollo en todo el mundo y los países que muestran mayor progreso al respecto; han partido de mirar primero hacia adentro para después intentar salir hacia afuera, y que es una falacia que los países que tienen mayor nivel de progreso quieran el bienestar de los demás, por que dentro de una óptica liberal de competencia, nadie en el mercado puede fomentar la competencia futura, que en este caso serian los países subdesarrollados de hoy en un futuro, como consecuencia de la “Buena Fe”, de los países que están al servicio del capital internacional.