LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.3. LA EFICIENCIA MARGINAL DE UN ACTIVO DE CAPITAL (EMgAK)

El primer paso para calcular esta EMgak, es estimar la vida económica de la máquina que no es lo mismo que la vida técnica de la máquina (por que aquí debemos de tomar en cuenta los factores de mercado). En segundo lugar como el futuro es muy incierto el empresario no podrá esperar una vida útil de la máquina muy extensa, supongamos que sea de 5 años.

Al final del quinto año la máquina tendrá un valor residual, sea este como activo de segunda mano para otro empresario o como chatarra , por lo que contaríamos con la siguiente información:

1. El costo de la máquina : U$ 10 000

2. Vida útil de la máquina : 5 años

3. Valor residual de la máquina : U$ 1000

El siguiente paso para el empresario es estimar los rendimientos de dicho activo para cada año de su vida útil, para los cual deberá considerar los siguientes puntos:

1. La producción de zapatos en cada uno de los cinco años y el precio al cual de venderán los zapatos en el mercado.

2. Las materias primas que se requieren para producir los zapatos y la variación en el precio futuro de dichas materias.

3. El trabajo que se requiere para manejar la máquina en cada año y precio futuro por unidad.

Así con estos datos podemos estimar el flujo de ingresos netos futuros y poder estimar la eficiencia marginal del activo de capital cuya definición Sería: “La Tasa de Descuento, que hace que el valor actual de una serie de rendimientos anuales esperados de un activo de capital durante su vida sea exactamente a su precio de oferta”.

Es decir que esto dependerá del cálculo del VAN (Valor Actual Neto) de los flujos producidos por la inversión y en base a ello poder encontrar una tasa de descuento que haga que los flujos actualizados sumados sean iguales a la Inversión realizada, esta tasa es conocida como TIR (Tasa Interna de Retorno) o la eficiencia Marginal del Capital.

VAN = -Io + IF

(1+r)t

VAN = Valor Actual Neto

IF = Sumatoria de los ingresos futuros

r = Tasa de descuento

t = Número de periodos actualizados

Io =  IF

(1+r)t

r = Eficiencia Marginal del Capital