LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.3.1. LA CURVA DE EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL Y LA DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INVERSIÓN

Es un determinado periodo de tiempo, los empresarios como un grupo, estimarán la eficiencia marginal de todos los tipos de activo de capital (hoy se estima este rendimiento por sectores a través de la estimación de los Betas sectoriales), se enfrentarán a tasas altas y bajas que dependerán de factores exógenos a ellos, pero como desean maximizar sus beneficios tratarán de que esta tasa sea lo mas alta posible; por lo que diremos que la eficiencia marginal en general es mas alta de las eficiencias marginales posibles.

Podemos sobre esta base diseñar gráficamente la relación existente entre la eficiencia marginal del capital y la tasa de inversión planeada real, la cual tiene una pendiente hacia abajo de izquierda a derecha por dos razones que nos proporciona la teoría de Keynes de quien se deriva la teoría de inversión que venimos discutiendo:

1. Cuanto mayor es la tasa de inversión, mayor es la demanda de nuevos bienes de capital; lo cual hará que el precio de dichos bienes aumente manteniéndose siempre constante las demás cosas, tenderán a bajar la tasa de rendimiento.

2. Cuando la inversión se realiza, el stock de capital aumenta, esto no se puede aceptar en un análisis de C. P. debido a que el stock de capital se supone no varia y este análisis es aplicable a la teoría de L. P. dinámica.

Por lo que aceptaremos la razón primera de Keynes y por tanto la tasa de inversión planeada real de equilibrio se determina donde:

Eficiencia Marginal del Tipo de

Capital = Interés

Curva de Eficiencia Marginal

Del capital

Parámetros:

i) Stock del Capital dado

ii) Estado de la Técnica dado

iii) Condiciones dadas de la oferta de bienes de capital

iv) Expectativas empresariales dadas

v) Grado de incertidumbre con respecto a las expectativas dado

Tasa de Inversión planeada

real por periodo

La tasa de inversión planeada real de equilibrio se determina en el punto donde la eficiencia marginal de la curva del capital corta a la curva que representa el tipo de interés; es decir que a mayor tasa de interés, menor será la tasa de inversión y viceversa.

Tipo de Interés

i

----------------------------------------------- Tipo de Interés = r

Tasa de Inversión

planeada real por periodo

La teoría nos dice que si contamos con:

(1) La curva de eficiencia marginal del capital

(2) Y el tipo de interés

Podremos determinar la tasa de inversión planeada real de equilibrio (E)