LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL SUBDESARROLLO DEL PERÚ 1990 ¿ 2000

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

 

 

1.3.2. APORTE DE THOMAS MALTHUS A LA TEORIA DEL DESARROLLO ECONOMICO

Thomas Malthus (1766 – 1834), que escribe a inicios del S. XIX, pone en tela de Juicio la “Mano Invisible” de Adam Smith, encontrando algunas fallas importantes que podían obstaculizar el crecimiento económico.

La contribución mas importante que realiza Malthus a la doctrina Económica, es lo que hoy conocemos como Demografía (Estudio de la Población), la teoría de Thomas Malthus se basaba en dos suposiciones:

a) Supuso que para la existencia del hombre eran necesarios los alimentos.

b) Que la pasión entre los sexos es normal y que permanecerá así en su estado presente.

Sobre la base de estos supuestos Malthus concluyo: “Que el poder de la población para crecer es infinitamente mayor que el que tiene la tierra para producir medios de subsistencia para los Humanos”, es decir que la Población crece en progresión geométrica y los medios de subsistencia en progresión aritmética.

A. ANALISIS DE LA TEORIA DE MALTHUS ACERCA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

En ese aspecto resulta claro que la predicción realizada por Thomas Malthus sobre la miseria y desesperación eran correctas, sobre todo para los pobres, en opinión de Malthus contrapuesta a la de Smith, los salarios tenderán siempre al mínimo físico de existencia, debido a las fuerzas naturales del crecimiento de la población (Aseveración conocida en el modelo de Ricardo como la Ley del Bronce de los Salarios).

Es decir que debido al crecimiento de la producción y de los salarios, las personas se inhibirían menos de procrear, por que considerarían que tendrían los ingresos suficientes para poderlos mantener. El problema según Malthus es el de la Naturaleza Humana, que supone no puede cambiar, puesto que si sus salarios se elevaran las personas tendrán siempre mas hijos, lo cual, hará que dichos salarios vuelvan a disminuir hasta llegar a sus niveles de subsistencia.

Si esto se da, plantea que las normas económicas consisten simplemente en no hacer nada, puesto que incrementos artificiales de salarios, pagos filantrópicos o de beneficencia harían que la población creciera automáticamente y por tanto los sueldos vuelven a disminuir, trayendo consigo una mayor miseria.

Malthus opinaba que los pobres eran responsables de su propio destino y que no debía de hacerse nada al respecto, puesto que si los recursos se utilizaban para ayudar a los pobres no se invertirían y la economía por tanto no podría crecer con tanta rapidez.

La tesis de Malthus en cierto aspecto tiene una validez actual si observamos nuestra propia realidad y nos preguntamos por que todo el gasto social del Perú, no disminuyo los índices de pobreza, en tal sentido la suposición de Thomas Malthus de que la naturaleza del hombre permanece invariable resultaría cierta, pero también es cierto que la evidencia empírica a demostrado que en los países industrializados o desarrollados, la tendencia es a disminuir su tasa de crecimiento, y es que aquí hace falta una reflexión , acerca de los factores socio – culturales de la población y el nivel y calidad de educación desarrollado por estos países.

Un dato adicional es que en países desarrollados las tasas de crecimiento han caído debido al excesivo control de la natalidad, en Inglaterra recientes estudios demuestran que de cada 10 parejas una esta imposibilitada de procrear debido a que han retrasado demasiado el periodo optimo, y que en 10 años la proporción será de 10 a 3. Pero en países como el nuestro la falta de una adecuada planificación familiar y la apertura a nuevos métodos de contracepción, permiten que en las zonas de mayor miseria las familias tengan el tamaño de 8 miembros viviendo en hacinamiento y en extrema pobreza; y que se produzcan todos los años abortos clandestinos como los 134 000 estimados para el 2003 por el Plan Nacional del Adolescente y el Niño 2002 - 2010, además afirman que de cada 10 embarazos en adolescentes, 6 son producto de violaciones.

En cuanto a las políticas demográficas todavía no se ha dicho nada, algunos como Malthus sostenían que los recursos se iban a acabar, y que un país con gran población era sensible de imperfecciones que le llevarían al subdesarrollo, como lo creían antes en la India y la China (poblaciones con un alto índice de población, 1000 millones estimados para el año 2000), pero que hoy ese exceso de población se ha convertido en una ventaja competitiva para su producción, a pesar de los 800 millones de pobres que aun hay en China. Y que en el caso de Europa y Canadá tengan que promoverse bonos para ser padres o se este seleccionando parejas para poblar zonas que están envejeciendo.