EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

Capitulo 2. Transporte de carga internacional de Cuba y su influencia en el comercio exterior

La transportación de carga en Cuba tocó fondo a raíz del período especial, donde se vieron impactados todos los sectores, las afectaciones llegaron a abarcar las instalaciones portuarias, la infraestructura de almacenes, medios ferroviarios, buques, camiones, talleres e incluso al personal especializado en todos los sectores.

En el caso de los camiones, por ejemplo, la capacidad de transportación se redujo en más del 50%, y a su vez hubo una gran dispersión del parque de vehículos, pues muchas empresas utilizaban los suyos como mejor les convenía.

El ferrocarril, por su parte, perdió más del 60% de su capacidad, y de unos 13 millones llegó a transportar unos 2,5 millones; mientras que la falta de locomotoras, vagones, silos e incluso los problemas acumulados en las vías limitaron las posibilidades de este medio.

Los puertos tampoco escaparon a la debacle, con la pérdida de la flota mercante cubana, lo que llevó a la necesidad de contratar esos servicios en el exterior, así como los problemas acumulados en la infraestructura, la falta de patanas que dieran servicio a los buques, e incluso de remolcadores, de los cuales, de 28 requeridos, se llegó a tener funcionando solo ocho.

A todo esto se unieron problemas subjetivos como la falta de exigencia, de control, la poca atención al hombre, lo cual condujo a grandes concentraciones de mercancías en los puertos, así como abarrotamiento en los almacenes, altos pagos por estadía de barcos y contenedores, y la paralización o ralentización de muchas actividades económicas. La actividad en general se redujo 4 veces en este periodo . (Ver anexo No 4)

Con la recuperación paulatina y desarrollo de la economía del país, se empezaron a evidenciar las deficiencias en el sistema de transporte, en el año 2005, el presidente Fidel Castro Ruz en un discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó que las deficiencias en el sector del transporte de carga obstaculizaba el comercio exterior y por consiguiente el desarrollo de la economía. Al romperse la cadena de transporte se abarrota la mercancía en los puertos y en los almacenes y se presentan demoras en la extracción y devolución de los contenedores. Un claro ejemplo de esta situación es que en condiciones normales del país un buque con 22.000 toneladas debe ser descargado en 17 días aproximadamente y se llegó a realizar en 80 días ocasionando pagos adicionales por concepto de demoras.

Es así como el país decidió realizar inversiones por más de un millón de dólares en los últimos años en créditos e inversiones directas para reactivar el sector. De la misma manera se dio inicio a la operación puerto-transporte-economía interna para aplicar medidas de organización y control que restablecieran la eficiencia y repercutiera en la disminución de los costos de las operaciones. Esta cadena presenta serios problemas ocasionando altos gastos por la demora de los buques en el puerto esperando ser operados y en la entrega de contenedores. En la Terminal especializada de TCH (Terminal de contenedores de la Habana) se llegó a acumular en promedio 4000 contenedores por más de 15 días esperando ser extraídos. La operación puerto-transporte-economía interna incorpora a las Fuerzas Armadas del país y a los Consejos de Administración Provincial.