EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3.1.1.2. El Banco del ALBA

La creación del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, avalada por los países miembros del bloque, marca el nacimiento de una institución financiera de nuevo tipo a favor de la integración. La sexta cumbre de esta Organización dejó precisamente como uno de los saldos más significativos el surgimiento de la entidad con un capital suscrito de mil millones de dólares y autorizado de hasta dos mil millones de dólares. Con personal de los cinco países miembros del ALBA y sede en Caracas, el nuevo banco servirá de herramienta para potenciar el desarrollo de los estados que lo componen.

Un elemento novedoso está en la toma democrática de decisiones, pues cada miembro representará un voto con independencia del capital accionario que suscriba. Asimismo, los aportes para establecer los fondos iniciales de la institución se determinarán por cada integrante según las condiciones financieras que enfrenten.

En contraste con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la entidad del ALBA descarta por completo los condicionamientos a la hora de diseñar políticas crediticias

El Banco del ALBA coloca en manos de sus miembros un mecanismo capaz de apoyar de manera sólida programas de desarrollo e incluso contribuir a la eliminación de las asimetrías económicas.

Teniendo en cuenta los principios y objetivos del Banco del ALBA de propiciar el desarrollo económico de los países miembros del acuerdo y fundadores del mismo, es factible y necesario que éste cree líneas de créditos blandos, es decir con amplios plazos de pago, periodos de gracia e intereses bajos, para financiar proyectos de inversión en la infraestructura económica y más precisamente en la infraestructura del sector del transporte de carga de los países accionarios.

Cuba, según lo visto en el capítulo dos de este trabajo, requiere de cuantiosas inversiones para continuar con el proceso de reanimación del sector. Obras como el programa de dragado de los puertos, la modernización de éstos, la implementación de tecnologías que aumenten la eficiencia en la actividad portuaria, la adquisición de buques y de maquinaria auxiliar, demandan recursos que el país no dispone en su totalidad.

De manera que el Banco del ALBA, es un instrumento que puede ser utilizado por el país para no frenar el avance que ha tenido el transporte de carga en Cuba.