EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

Conclusiones

• Las transnacionales dominan de una forma masiva prácticamente todo el sector de transporte de carga internacional, impidiendo el surgimiento de nuevas empresas por la fuerte competencia que representan.

• La infraestructura del transporte de carga internacional en Cuba se ha visto afectada en los últimos años debido a los problemas económicos dados por la caída de campo socialista y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU al país, los puertos cubanos han quedado atrasados tecnológicamente y en una situación de deterioro lo que hace que sean poco eficientes. También se han afectado los almacenes, los medios de transportación terrestre, la flota marítima, los talleres e incluso el personal especializado, esto trajo como consecuencia una serie de problemas como la falta de exigencia y control, la poca atención al personal, la acumulación de mercancías en los puertos y abarrotamiento de los almacenes, altos pagos por estadía de barcos, contenedores y falso flete y la paralización de muchas actividades económicas a nivel nacional.

• La puesta en marcha de planes estratégicos como la operación puerto-transporte-economía interna y las inversiones millonarias han elevado en alguna medida la eficiencia evidenciando una clara recuperación del sector. Esto aun no es suficiente, por lo que el país debe diseñar e implementar políticas, planes y proyecciones que logren la recuperación y desarrollo del transporte de carga en Cuba. Para esto puede trabajar en varios frentes simultáneamente para estimular el crecimiento del sector: la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), la cooperación con otros países y el diseño de planes estratégicos y estudios integrales para la creación de un sistema integral de transporte.

• Los proyectos grannacionales son una excelente oportunidad para llevar a cabo programas de acción dirigidos a la estimulación del comercio exterior a través de la inversión en el sector de transporte de carga internacional. De hecho, se han obtenido importantes avances en esta materia como es la creación de una empresa mixta para la modernización y construcción de puertos en Cuba y Venezuela.

• Cuba debe concebir un Sistema integral de transporte que cumpla condiciones específicas que le permitan aportar al propio desarrollo del área del transporte de carga internacional. Para esto es clara la utilidad de un estudio integral de transporte, cuyos resultados se dirigen a apoyar a los distintos niveles de decisión en la formulación, orientación, coordinación y ejecución de la política nacional de transporte, con estudios, investigaciones y generación de informaciones.