EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3.1.2. Cooperación con otros países

Ante la necesidad imperiosa de ampliar sus relaciones económicas internacionales ante los embates a los que se ha visto enfrentado el país a partir del periodo especial a causa del derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha fortalecido sus relaciones no solamente con países de la región Latino-caribeña sino también con otras áreas del mundo.

Esta estrategia ha contribuido significativamente a la recuperación de la economía cubana, lo que se puede observar en el incremento que ha tenido el comercio exterior del país con la región y los niveles de inversión extranjera en diferentes sectores substanciales para el desarrollo nacional.

Es el incremento, mejoramiento y calidad de estas relaciones lo que en el sector del transporte de carga puede -y de hecho lo está haciendo- contribuir también a su reanimación.

3.1.2.1. América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, algunos países se destacan por el importante nivel de desarrollo que en el transporte de carga internacional y sus diferentes actividades relacionadas poseen y que en un proceso de cooperación con Cuba aportarían al mejoramiento de la eficiencia en el sector, Argentina y Brasil por ejemplo, cuentan con tecnologías de punta en los sistemas portuarios. Los sistemas portuarios son una de las esferas donde el comercio electrónico podría producir mayores impactos, ya que vincula el transporte internacional de alta tecnología con los servicios de transporte locales, los puertos y sus puntos de enlace (servicios aduaneros, sanitarios, fitosanitarios y otras autoridades) juegan un papel fundamental en la competitividad de los países, pudiéndose convertir estos puntos de enlace en verdaderos cuellos de botella del sistema logístico, el reconocimiento de documentos electrónicos en el proceso portuario es importante en la medida en que facilita las operaciones que allí se llevan a cabo.

En el puerto de Buenos Aires, se llevó a cabo un proceso de ampliación tecnológica, que le permitió brindar servicios de valor agregado a sus clientes y a la vez reducir sus costos de operación. A la información ya difundida en su extranet sobre booking de exportación y entrega de cargas, durante el 2001 se agregó un sistema de pago electrónico, mediante el cual el despachante puede realizar en una única transacción electrónica la reserva y coordinación de turno para retiro de contenedores, el débito en la cuenta de su cliente y el crédito en la cuenta del operador portuario.

Así mismo, Argentina cuenta con el astillero Tanddanor uno de los más grandes del mundo con tecnología de última generación, el que pudiera fabricar buques para la flota cubana, a precios asequibles y con posibilidades de financiamientos en el marco de la integración Latinoamericana.

Cuba participa en varios planes bilaterales, regionales o internacionales de transporte por tierra, aire o agua en la región latino-caribeña, lo que también influye en el aumento de posibilidades del país para desarrollar el transporte de carga internacional. Existen convenios de cooperación firmados con México, Venezuela y Jamaica, además, se han presentado para su análisis a otros países, tanto del área del Caribe como fuera de esta. Cuba es miembro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en ésta participa en la Junta Directiva del Comité Especial del Transporte, el cual tiene aprobado un programa de trabajo que se denomina “Unir al Caribe por Aire y Mar”, el cual contempla 22 acciones que se ejecutan concertadamente con los 25 países miembros y los 4 miembros asociados.

Con la Comunidad Caribeña (CARICOM), la República de Cuba ha firmado un convenio de cooperación y en el Artículo 19 del mismo se aborda el tema del transporte en todas sus esferas.

Todos estos convenios y acuerdos amplían el marco de posibilidades de acción de la política nacional de continuar aplicando estrategias que reanimen el sector en cuestión.