EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.6 Actividad transitaria

Las operaciones de transporte combinado o multimodal, para una mercancía con destino a Cuba según las características de esta actividad, son operaciones comunes en el contexto del mercado del servicio de transitarios, sin embargo, la necesidad de enrutar el movimiento de las cargas a partir de la influencia de la legislación norteamericana y la susceptibilidad de que estas operaciones sean interferidas por las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos, complican, atrasan y encarecen los precios de las transportaciones de mercancías, lo que se evidencia en los siguientes ejemplos:

-TRANSCARGO y PANALPINA, transitario internacional que mantiene relaciones de corresponsalía con TRANSCARGO, ganaron, en diciembre de 2004, una licitación para la transportación de unos 1 800 vehículos desde Corea hasta Cuba, la cual tuvo que realizarse con transbordo en República Dominicana, lo que encareció la operación en unos 200.00 USD por unidad o sea 360 000 USD.

- Intimidación a las empresas que cooperan en el comercio con Cuba, como fue la multa impuesta a una de las filiales de PANALPINA, por haber utilizado como transportista a la línea naviera Melfi Marine Co., la cual fue circulada en el mercado como línea prohibida por tener nexos con Cuba y pertenecer a la corporación CIMEX.

- Las afectaciones a la transportación de carga se centran en la paralización de vehículos y la disminución del parque por la falta de recursos financieros para su reparación, mantenimiento o reposición, lo que ha provocado una afectación de 12 641,11 millones de USD, por 1. 284. 666 toneladas no transportadas.

En la rama del transporte como en todos los sectores de la economía y la sociedad cubana, son cuantiosas las afectaciones que han ido en detrimento de todo el sistema y limitan el nivel de vida de la población, debido a la imposibilidad de desarrollo en correspondencia con la tendencia internacional de sectores esenciales como el transporte marítimo de carga, dado entre otros factores por:

• Las limitaciones en cuanto a la organización del tráfico internacional de mercancías, al estar obligados a usar terceros países para transbordar las cargas.

• Imposibilidad de construcción de una terminal de transbordo de contenedores y de inserción en este mercado.

• El incremento de las primas y los deducibles para garantizar las coberturas de riesgo en el transporte hacia nuestro país (aumento del “Riesgo País”).

• Encarecimiento del equipamiento que se adquiere en el extranjero.

• No acceso a tecnologías de avanzada y productos de procedencia o patentes norteamericanas y en caso de poder burlar estas restricciones, realizando la operación a través de terceros, encarecimiento de su precio incluyendo fletes.

• Subutilización de capacidades producto de disposiciones legales en el marco de los instrumentos jurídicos del bloqueo.

• Contracción de la demanda de servicios internacionales de transporte y disminución de los ingresos a recibir.

• Deterioro de la infraestructura del transporte, por imposibilidad de realizar reparaciones y mantenimientos al no tener acceso a fuentes de financiamiento con créditos “blandos”.

Podemos ver que dado la situación imperante en Cuba con respecto a la infraestructura del transporte de carga internacional, el país ha puesto en marcha una serie de medidas para la recuperación paulatina del mismo, la implementación de planes estratégicos y las inversiones millonarias son parte de ello, con esto se ha logrado elevar en cierta medida la eficiencia en los puertos y se han disminuido en alguna medida los costos por este renglón, pero se debe continuar trabajando para lograr estos objetivos, además el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU contra Cuba ha influido de forma negativa en las dificultades de transporte de carga internacional del país, registrándose cuantiosas pérdidas debido al mismo.