EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

García Santillán Arturo y Edel Navarro Rubén

Volver al índice

 

 

 

 

Futuras Líneas de Investigación

A partir de la revisión de la Teoría

A través de la revisión de la literatura, de donde fueron extraídas las teorías que sustentan la práctica del Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo como una práctica fundamental para realizar procesos de selección de personal apropiados a las exigencias de un mundo que cambia constantemente, es como podemos entender que no sólo se trata de administrar personal, sino de administrar con el personal.

Enfocar nuestros procesos de selección y sustentarlo con este tipo de instrumentos, nos ayuda de manera objetiva a mejorar nuestro centro de trabajo no sólo en términos de productividad o resultados numéricos, sino en calidad de vida, planes de desarrollo profesional, incentivos económicos, capacitación inteligente y en general, todo un mundo de posibilidades.

Derivado de esto, se deben considerar una serie de factores que, para futuras investigaciones es necesario tomar en consideración, sobre todo si se quiere mejorar el proceso de selección en las empresas. Por ejemplo, hoy en día es muy común la implementación de programas destinados a detectar el capital humano y potenciarlo hasta su máxima expresión.

A partir de los resultados

Como parte fundamental de este estudio comparado, se puede concluir que es preciso implementar un programa que sirva para regular y mejorar los procesos de selección que sirva no sólo para esta dependencia en particular, sino que pueda ser extensiva a toda la administración pública existente, ya que, desafortunadamente, muchos de los aspectos que se han abordado en este estudio, no son tomados en cuenta en las prácticas derivadas de la administración pública, razón por la cual la diferencia entre las instituciones privadas y las gubernamentales resulta ser abismalmente alarmante.

De igual manera, al implementar este tipo de prácticas en este contexto, es necesario realizar en lo sucesivo, otra investigación para determinar el grado de mejoría obtenido con su implementación y compararlo con los resultados obtenidos de las pruebas en sus inicios.

Con todo esto, las mejoras en los procesos de selección de personal en el ámbito de la administración pública, puede ir modificando las prácticas rudimentarias con las que normalmente funcionan.