GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

14.3.- Secuencias Técnicas

Un tercer nivel de análisis estaría representado por las denominadas Secuencias Técnicas o secuencias de diseño y acabado técnico de los elementos clave del proyecto que posibiliten un seguimiento y evaluación consistente del proyecto:

 Correcta formulación de indicadores: como instrumentos de medida para la comprobación del cumplimiento de resultados y objetivos. Los indicadores deben ser objetivamente verificables de manera que distintos observadores puedan llegar a las mismas conclusiones sobre su nivel de consecución. Los indicadores deben estar formulados y definidos numéricamente de forma que permitan medir el grado de consecución de los elementos

 Previsión de sistema de seguimiento: periodicidad en la presentación de informes, contenidos y responsables del cumplimiento de tales obligaciones.

 Previsión de sistema de evaluación externa: a cargo de persona u organismo no dependiente de la contraparte local, evaluación que aporte información extra sobre el desarrollo del proyecto, la calidad de lo ejecutado, calidad del proceso y consecución de metas previstas. La evaluación externa sin ser un elemento sine qua non, aporta una perspectiva a nuestro entender muy valiosa sobre el proyecto y por tanto necesaria y acreditativa de su valor y de la solidez tanto de la ONG solicitante como de la contraparte local.