UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

Josep Maria Franquet Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

5. RESUMEN

Se analiza en el presente capítulo la dicotomía existente entre Geografía y Economía que permita una mejor comprensión de los fenómenos de Ordenación del Territorio y la aportación de ambas disciplinas. El papel positivo de los modelos de la teoría económica neoclásica en la explicación de las estructuras espaciales del mundo real se ve limitado por el grado de abstracción del comportamiento humano real, así como por la geografía física.

Las anteriores consideraciones conducen, en nuestro libro, a la adopción de un modelo gravitatorio que combine la influencia de las masas socioeconómicas de renta con las distancias existentes entre las comarcas y las regiones, para propugnar una división racional del territorio basada en el equilibrio económico espacial.

Se concluye que una región económica es, en síntesis, una determinada ordenación de los elementos naturales que existen en una región geográfica impuesta por el trabajo del hombre, que actúa en virtud de unas determinadas ideas políticas, sociales, culturales y económicas. La aceptación de este principio de interacción permanente y equilibrada entre la Economía y la Geografía, constituye la justificación del método de comarcalización y regionalización que aquí se propone, y que se distingue, formalmente, de otros métodos aplicados al caso merced a su espíritu objetivo y al empleo fundamental de técnicas estadísticas y de la Investigación Operativa.

Se enuncian, por último, los tres grandes modelos a seguir (estructural, decisión y gravitatorio) para el establecimiento de una división racional geo-económica del territorio, que se verán en los siguientes capítulos del trabajo.