UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

Josep Maria Franquet Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

12. RESTRICCIONES ESPACIALES DEL MODELO GRAVITATORIO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CATALÁN

Resumiendo el conjunto de restricciones estadimétricas que hemos obtenido para los diferentes modelos de división territorial objetiva de Cataluña, podemos elaborar la siguiente tabla:

ENTES TERRITORIALES Dmín (Km.) OBSERVACIONES

ENTIDADES MUNICIPALES DESCENTRALIZADAS 3’50 Cuando resulten de una fusión puede iniciarse la constitución de EMD de 2 municipios, no resulta aplicable. Población mínima de 250 hab. para su constitución.

MUNICIPIOS 3’50 Fusión o agregación municipal y constitución consecuente de EMD (2). Población mínima de 250 hab. para su viabilidad.

11’07 Pueden iniciarse procesos de segregación municipal (3).

COMARCAS 15’00 Fusión o agregación comarcal.

47’43 Pueden iniciarse procesos de creación de nuevas comarcas (4).

REGIONES O PROVINCIAS 30’00 Fusión o agregación regional.

94’87 Pueden iniciarse procesos de creación de nuevas regiones (5).

Tabla 7.13. Cuadro-resumen de las restricciones espaciales.

NOTAS:

1) Las distancias mínimas se considerarán medidas, en todos los casos, en línea recta, sobre el plano o mapa a escala suficiente, desde los centros urbanos correspondientes.

2) También se procederá a efectuar en el futuro fusiones municipales cuando la población de un municipio no supere los 250 habitantes, de acuerdo con lo propuesto en el denominado “Informe Roca”.

3) En todo caso, además de las restricciones anteriores, deberán cumplirse, en todo momento, las que determinan las disposiciones de régimen local en vigor.

4) Así mismo, las capitalidades de las comarcas contiguas resultantes deberán cumplir con la restricción de que las distancias entre los centros urbanos de ellas serán superiores a 15’00 Km.

5) Del mismo modo, las capitalidades de las regiones contiguas resultantes deberán cumplir con la restricción de que las distancias entre los centros urbanos de ellas serán superiores a 30’00 Km.

Cabe señalar, en fin, que efectuando los cálculos particularizados correspondientes, el conjunto de restricciones espaciales previstas sería perfectamente aplicable a cualquier otra comunidad autónoma que desee iniciar procesos racionales internos de división, organización y gestión territorial.