UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

Josep Maria Franquet Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

4. ATRACCIÓN ENTRE LAS COMARCAS DE CATALUÑA (i) Y LA COMARCA DEL “BARCELONÈS” (j)

Por otra parte, el cálculo de la atracción que tiene lugar entre la comarca del Barcelonés y todas y cada una de las comarcas de Cataluña, con especificación del valor de todos los parámetros correspondientes, puede verse en el siguiente cuadro o tabla, en base a los momentos territoriales superficiales o geométricos y a los datos correspondientes al año 1986. A saber:

(1) (2) (3) (4) = (2) x (3) (5) = (3)2 (6) = (2) x (5) (7) (8) (9) = (7)/(8) (10) = (9)⅓ (11) = (6) x (10)/106 (12) = 1/(11) (13) =

Recordemos el concepto de "fuerza de atracción económica" Fij, definido en nuestro modelo gravitatorio de división territorial entre dos núcleos territoriales i y j, que puede resultar especialmente útil para el estudio y evaluación del grado de conexión territorial entre los mismos. En efecto, se tiene, genéricamente, que:

Fij = G x = Fji ,

siendo, para nuestro caso:

Pi = población del núcleo i (hab.)

Pj = población del núcleo j (hab.)

wi = renta per capita del núcleo i (€/hab.)

wj = renta per capita del núcleo j (€/hab.)

rij = distancia que separa los núcleos i y j (km.)

G = constante correspondiente a la gravitación universal. Resulta determinable por estudios empíricos. Aquí, le daremos el valor: G = 1.

 =  = 1 (parámetros experimentales).

b = 3 (parámetro experimental).

Como puede observarse -en aras de una mayor uniformidad conceptual- hemos optado por conferir a los parámetros o coeficientes de la fórmula anterior unos valores similares a los ya adoptados para el modelo gravitatorio anteriormente expuesto.