THINKING ON DEVELOPMENT:
ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

THINKING ON DEVELOPMENT: ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO III. EL ENFOQUE DE LA DEPENDENCIA

9.1.- La Teoría de la Dependencia

Dentro del conglomerado de corrientes de pensamiento que confluyen en la matriz dependentista, posiblemente sean los aportes realizados por P. Baran (1957) y por la Escuela Estructuralista Latinoamericana, ya en su vertiente CEPAL, ya en las mas radicales, las mas significativas.

Baran (1957) realiza una reinterpretación del pensamiento marxista en su orientación imperialista (Lenin, Luxemburgo) en donde se plantea el subdesarrollo del Tercer Mundo como la otra cara del desarrollo, o, por así decirlo, la consecuencia del desarrollo de los países industrializados. Relacionando desarrollo con subdesarrollo en términos de explotación del centro por la periferia, es decir en términos de explotación colonialista e imperialista.

Para el estructuralismo cepaliano, el problema del subdesarrollo es resultado de la de la injusta división internacional del trabajo derivada del proceso histórico centro-periferia, en base al cual, la economía industrial tiende a concentrarse en algunos países, permaneciendo ausente o en grado mínimo en otros, cuya especialización económica es la de meros proveedores de materias primas que serán procesadas o consumidas por el centro.

La articulación centro periferia se realiza a través del comercio internacional, en unos términos de intercambio peyorativos para el Sur, al estar sometidos los precios de las materias primas a una fuerte presión a la baja y al sufrir las oscilaciones cíclicas inherentes a las producciones primarias (Hipótesis Prebisch-Singer). Tales condiciones se traducen en un deterioro constante de los términos de intercambio y, como consecuencia, el empobrecimiento progresivo de la periferia a favor de un enriquecimiento simultaneo del centro, que se apropia del excedente generado por la periferia (Enmanuel, 1969) .

De ahí, la idea de la “desconexión” del centro, por parte de la periferia, rompiendo los yugos y las relaciones neofeudales que la vinculan al centro. Por ello, propugnan el crecimiento hacia adentro como estrategia endógena de desarrollo y la industrialización sustitutiva de importaciones como instrumentos de acción de cara a la sustitución de las producciones y exportaciones primarias por las producciones industriales.

Características que tipifican al análisis dependentista son, además de su origen en la periferia, el énfasis dado al carácter social y político del subdesarrollo , subrayando el rol de las relaciones interclases sociales (Cardoso, 1967) y la incorporación al análisis de la dimensión histórica del proceso de desarrollo. En este sentido, para los dependentistas el subdesarrollo no es una etapa o una fase del proceso de desarrollo, sino, por así decirlo la cara b del proceso histórico de la expansión mundial del capitalismo.