THINKING ON DEVELOPMENT:
ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

THINKING ON DEVELOPMENT: ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

3. Componentes Transversales y Organizacionales del Desarrollo

El proceso de desarrollo implica para la sociedad que lo acomete una secuencia de cambios y mutaciones que a partir de las puramente económicas se van extendiendo progresivamente a los restantes ámbitos vitales, abarcando desde lo político, hasta lo sociológico, pasando por lo institucional, lo cultural, la demografía, el medio ambiente etc. De ahí, que pueda hablarse de proceso histórico donde los aspectos políticos, institucionales, antropológicos y culturales, son tan o más importantes que los puramente económicos (Galbraith, 1983)

Desde la dimensión económica S. Kuznets, conceptúa el desarrollo económico como el proceso de transformaciones globales, producidas en todos los ámbitos de un país, como resultado de la transformación productiva derivada del cambio operado en la estructura económica por la introducción de nuevos modos de producción, que alteran decisivamente la proporción y la importancia de los distintos macrosectores de la economía de un país determinado, haciendo que unos asuman protagonismo en detrimento de otros que pasan a una posición secundaria. En definitiva el paso de la agricultura a la industria y de ésta a los servicios.

A su vez, Hollis Chenery, va a considerar al desarrollo como un proceso de transición desde una sociedad eminentemente agraria y rural, de bajos niveles de renta y productividad, hacia una sociedad urbana e industrial caracterizada por niveles de signo contrario. El resultado de dicho transito será una estructura económica donde el sector servicios será el mayoritario, y donde los niveles educativos y organizativos sean tan importantes para el progreso económico como la eficacia productiva del sistema económico.

El efecto combinado de toda esta serie de transformaciones va a producir un resultado muy significativo, como es la progresiva estructuración o vertebración del país, como una organización social, política y económica coherente.