THINKING ON DEVELOPMENT:
ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

THINKING ON DEVELOPMENT: ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

2.- Base Endógena

Considerar al desarrollo como tal proceso de cambios, o mejor dicho como secuencia de procesos, presupone la idea de cambio constante y de necesidad de adaptación social y humana al cambio.

Anteriormente se afirmaba el carácter procesual del desarrollo, es decir se entendía al desarrollo como proceso de cambios, desempeñando la temporización o el factor tiempo un rol muy importante. Pues bien, además de en el tiempo el desarrollo se produce en el espacio, el desarrollo socioeconómico se refiere siempre a unidades sociopolíticas de base territorial, es decir localidades, zonas, áreas territoriales, departamentos, regiones, estados o países, estableciéndose comparaciones entre las mismas.

La referencias territoriales y humanas son muy importantes, por cuanto que la idea de proceso implica que la base social y humana del mismo debe ser endógena. A partir de la existencia de dicha base, es posible y factible una estimulación bidireccional del proceso de desarrollo, es decir desde el interior de la unidad territorial al exterior y viceversa. El hecho territorial del desarrollo significa que no podemos hacer abstracción de las características físicas, humanas, geoeconomicas y político institucionales de la unidad territorial en cuestión, sino que debemos partir siempre de las mismas, del stock de recursos humanos y físicos de la zona en cuestión, de sus características culturales y sociales, teniendo muy en cuenta su historia y sus potencialidades.

El zócalo endógeno del proceso de desarrollo, hace que este sea propio y peculiar y por tanto no susceptible de imitación en su esencia, aunque si en sus formas. La inexistencia de dicha base endógena hace inviable el desenvolvimiento del proceso, puesto que éste pasa a depender de fuerzas exógenas no comprometidas con la realidad nacional en cuestión.

Ello no es baladí, puesto que viene a significar que el desarrollo no es un “know how”, aunque haya sido conceptuado y “vendido” como tal, ni una mercancía, bien o servicio, por lo que no se puede comprar, vender, exportar o importar, como en épocas pretéritas parecía suceder.