MARCO NORMATIVO DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

MARCO NORMATIVO DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

TITULO V. INFORMACION LEGAL Y ADMINISTRATIVA

CAPITULO I. Información legal

Estatutos sociales

Cuando la entidad efectúe reformas de cualquier naturaleza que conlleve a modificación de los estat utos sociales, tales como cambios en la razón social, objeto social, capital, funciones de órganos directivos, incrementos de aportes sociales, ampliación de base social, conformación de órganos directivos y de vigilancia, entre otras, deberá remitirse a este Despacho copia auténtica de la escritura pública contentiva de la respectiva reforma y el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio respectiva, donde conste la inscripción de la reforma correspondiente.

Certificado de Existencia y Representación Legal

Así mismo, allegará este certificado cuando se efectúen modificaciones que no afecten los estatutos sociales, vale decir, cambio de domicilio, representante legal, de junta directiva, de revisor fiscal, etc., así como variación del capital suscrito y pagado.

Reglamentos de Emisión y Colocación de Acciones

Los reglamentos de emisión y colocación de acciones de la entidades vigiladas deben ser autorizados previamente por la Superintendencia Nacional de Salud.

Posteriormente, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 392 del Código de Comercio, vencido el término de la oferta para suscribir las acciones, el Representante legal y el Revisor Fiscal deberán comunicar de inmediato a esta Superintendencia el número de las acciones suscritas, los pagos efectuados a cuenta de las mismas y la cifra en que se incrementa el capital suscrito.

Con el reporte trimestral de la presente circular deberán allegar a esta Superintendencia debidamente diligenciado el formato SNS-IL-44.

CAPITULO II. Información administrativa

Cambio de representante legal, domicilio y/o dirección de la sede administrativa principal

En el evento de presentarse cambio de representante legal u otros directivos de la compañía, así como del domicilio y/o dirección de la sede, deberá informarse por escrito a este Despacho, a lo sumo dentro de los cinco (5) días siguientes al registro de dichos cambios. Formato SNS-IA-45.

Apertura o cierre de sucursales:

Las entidades deben diligenciar por única vez el formato SNS-IA-46 con el registro de las ciudades, direcciones y nombres de los encargados de las sucursales o regionales, teléfonos, fax, correo electrónico, etc., así como el número de empleados discriminado por personal administrativo y personal asistencial en cada una de las oficinas principales y sucursales o regionales.

Lo anterior, sin perjuicio que tratándose de la apertura o cierre de sucursales o cambios en las mismas, a través del mencionado formato se actualice la información, en los eventos de apertura y cambios, del domicilio completo, nombre del gerente o director y número telefónico y demás información contenida en el formato, y en el evento de cierres, las razones fundamentada s que sustenten la decisión adoptada.

Relación de Accionistas o Socios de las entidades comerciales

Este informe incluye cada uno de los accionistas que participan con el 1% o más del capital social de la entidad vigilada, diligenciando en su totalidad los datos predefinidos en el formato SNS-IA-47. Este informe deberá ser enviado a este Despacho en forma semestral a 30 de junio y a 31 de diciembre, dentro de los primeros 20 días, contados a partir de la fecha antes indicada.

Información de Pólizas de Alto Costo

Esta Superintendencia le solicita reportar semestralmente con corte a junio 30 y 31 de diciembre, la información relacionada con la póliza para el reaseguro de enfermedades de alto costo en el Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo tomada por las EPS, Entidades Adaptadas, Empresas Solidarias de Salud, Entidades Promotoras de Salud Indígenas y Cajas de Compensación Familiar, para lo cual se debe diligenciar correctamente el formato SNS-IA-54, utilizando un (1) formato por cada póliza vigente. Igualmente debe diligenciar el cuadro adjunto, sobre la relación de cuentas de la aseguradora del SGSSS frente a la compañía de Seguros.

Información de Encargos Fiduciarios para manejo de Recursos del Régimen Subsidiado para las Empresas Solidarias de Salud y las EPS Indígenas

Las empresas solidarias de salud y las entidades promotoras de salud indígenas EPSI deberán reportar en el formato SNS-IE-53 el nombre de la entidad fiduciaria, número del contrato, vigencia y valor de la comisión por administración de los recursos, con reportes semestrales con corte a 30 de junio y 31 de diciembre.