MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

3.1.1 La emigración Internacional por zonas de la República mexicana

Podemos ver la distribución de la migración por estados de la republica mexicana la podemos ver bajo ciertos criterios socio- demográficos (históricos) en la Tabla D 2, donde se muestra y ubica en nuestro caso la importancia relativa del estado de Guanajuato, que tiene una gran tradición de migración laboral con Estados Unidos esta considerada dentro del “área tradicional de migración” que incluye a los estados de Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Según COESPO (citado en Castillo, Lattes y Santibañez 2000). Se atribuye la alta migración a cuestiones de pobreza (como lo indica Valencia 1998 y el estudio de Boltvinik y Hernández 1999, lo sugiere). Esta zona contribuye con más del 55 % de la emigración nacional a diferencia de otros estados de la república.

Se estima que la población de 12 años y más que ha ido a buscar trabajo a Estados Unidos de Guanajuato de 1990 a 2000 es de 371,132 migrantes según la Encuesta de Hogares en Guanajuato sobre Migración Internacional: Remesas y Salud COESPO y Secretaria de Salud, 2002.

A continuación, la lámina sobre flujos de migración a EU., demuestra las contribuciones por los estados principales a la migración internacional, que es principalmente laboral, y las direcciones de este flujo.

La Tabla Escoan nos proporciona una idea de la contribución de los principales estados en la migración internacional a EU., durante la década de 1990 hasta el año 2000.

Se puede destacar la participación de Guanajuato como uno de los tres estados principales donde se emigran laboralmente hacia Estados Unidos.