MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.12 Transición de la lumpenproletarización de la clase trabajadora

El problema de la lumpenproletarización de la clase trabajadora representada directamente con los testimonios en el .6% de los motivos económicos. Sin embargo se encuentra implícita en otros factores económicos.

• Es un fenómeno social en lo económico, donde el deterioro que experimenta la clase trabajadora de pobreza (radicalizándose cada vez más hacia la pobreza extrema).

• Al no poder reproducirse como clase social, debido principalmente a las disminuciones de su salario real, también a sus prestaciones sociales en disminución, recorte o exterminadas (en las políticas neoliberales), no le permiten tener un estándar de vida "digno".

• Por el contrario se ha mermado su forma de vida, ni tampoco le garantiza generar las condiciones necesarias para su desarrollo y de sus hijos.

• La lumpenproletarización de esta clase se manifiesta con la interrupción educativa de sus hijos de manera temprana, limitando con ello su "formación como mano de obra calificada", con los limites de su poder adquisitivo que no le permite sostener a la familia con el trabajo, y en el peor de los casos con la perdida de trabajo y la exclusión social total. Es la tendencia infame de la explotación a los trabajadores de la periferia en la periferia.