MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

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2. Teorías de la migración

Ante el predominio de formulaciones económicas de la migración y estudios empíricos, el presente trabajo pretende reformular para análisis en el estudio de la migración, en la reconstrucción de la base teórica considerando la percepción simbólica cultural de los agentes migrantes, matizando los entramados relacionales tanto sociales como históricos, dentro de las teorías compatibles y complementarias como son: El Sistema Mundial de Wallerstein (1990) que posibilita la explicación de la dinámica del gran contexto tanto sociológica, cultural, económica, histórica, etc., y por otra parte las teorías de la configuración del agente en los espacios sociales, desde el campo y el habitus, donde se entreteje esa gran trama- entramado contextual, aportadas por Bourdieu (1991), (1995) y (1999), enfocando su atención principalmente en la acción del agente dentro de la estructura de la situación, permitiendo con ellas entender este fenómeno complejo. En esta propuesta, de esta forma he considerado la decisión sobre las intenciones previas del migrante en un contexto social, reconociendo que es subjetiva pero referencial a cuestiones sociales objetivas o de realidades de segundo orden, así como con los resultados objetivados en la acción dentro de las estructuras de los campos sociales en EU., subjetivadas en los resultados de la experiencia del migrante, es decir, reuní elementos subjetivos culturales con teoría de la acción y estructuras sociales. En este capitulo se retoma el planteamiento de las diversos formulaciones de migración, la discusión y critica con dichas formulaciones, así como la formulación de la propuesta.

2.1 Migración

La migración es definida en la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (1975: 93) Petersen la define:

“En su sentido más amplio “migración” suele definirse como el desplazamiento de personas a una distancia significativa y con carácter relativamente permanente …En lo que respecta a las migraciones internacionales, las Naciones Unidas recomiendan …que se considere “permanente” y por tanto migración, el traslado por un año o más, mientras que estancias más breves se clasificaran como visita…La palabra deriva del Latín migrare, cambiar de residencia …mas bien a significar cambiar de comunidad…si tomamos como comunidad la nación, todos lo movimientos internacionales han de ser calificados de “migración”. Por trabajadores estaciónales En la misma fuente se refiere a este concepto “Desde un aspecto más general,…se habla…de trabajadores estaciónales y temporeros, o de nómadas, no se hace referencia al traslado permanente de una zona a otra, sino a una forma de vida constantemente en movimiento, con frecuencia de forma cíclica y dentro de un área mas o menos definida”.

De acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones: OIM (2001:8).

Dentro de las tradiciones teóricas de la migración existen varios enfoques teóricos donde se clasifican las diferentes formas en dos tipos de migración en general: Migrantes forzados y migrantes voluntarios

“Los Migrantes forzados dejan sus países para huir de las persecuciones, conflictos, represión, catástrofes naturales o provocadas por el hombre, degradación medioambiental y otras situaciones que ponen en peligro sus vidas, su libertad, o sus medios de sustento”.

“Migrantes voluntarios se incluyen a personas que se desplazan al extranjero por motivos de trabajo, estudios, para reunirse con sus familias o por otros motivos de carácter personal”. (OIM, 2000:8).