MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

6.1.3 Salir de la casa y violencia familiar

El recurso de migración se presenta dentro de los motivos familiares como una opción de salir de la unidad domestica, separarse de la familia de manera voluntaria, generalmente por problemas dentro de ella.

Testimonios

Para conocer, independizarme y alejarme del yugo de mis padres. (entrevista 402) es casada pero se supone que era en época de soltera. 26 años. Urbana.

En la (entrevista 402) indica el difícil papel que generó cierto autoritarismo en la familia, independientemente de la violencia física o simbólica que se reserva la entrevistada de exponerla, deja ver como el recurso de emigración en los hijos, en este caso de las mujeres, donde a través de él permite distanciarse, permite también romper el juego del poder dentro de la casa en el desconocimiento de la autoridad y sin dejar generar efectos de la autoridad en la ausencia.

El poder que se reproduce por las dependencias de los miembros de la familia hacia el jefe de familia, donde el arbitrio (edípico) se encubre en las formas morales o en la autoridad omnímoda que se confiere como jefe de familia.

La casa puede ser un espacio de violencia familiar, un espacio atrincherado donde se vierten las frustraciones, los arbitrios, abusos, de los miembros en los estratos de poder y autoridad jefe de familia; padre –madre, padre – madre hijos, hijos mayores y menores, en dinámicas de la reproducción del poder y de sus privilegios.

Testimonios

Me fui por que quería estar independiente de mi familia quería estar solo, por eso solamente. (entrevista 589). (migrante recurrente 2 veces, 18 años, primaria, 9 miembros, comunidad rural).

Por problemas de familia, y de la situación que estábamos viviendo. (entrevista 206). (mujer migrante de 50 años de edad actualmente, año de migración 1964, viuda ahora, 3ro. de secundaria).

La verdad es que tenía algunos problemas con mi familia por eso decidí irme para Estados Unidos. Más que nada me informe quien me podría llevar a Estados Unidos, me puse en contacto con esa persona y nos juntamos con otras personas que también se querían ir para allá, llegamos temprano a la frontera. (entrevista 436). (año de migración 1995, 17 años en la época en que se fue, soltero, preparatoria terminada y estudia actualmente para técnico en contabilidad y computación, megalópolis).

Alejarme un poco de aquí de mi familia. (entrevista 503). (hombre, soltero, preparatoria, 3 miembros de familia, megalópolis).

Bueno, yo primeramente, me anime a irme, por que estábamos pasando por una mala racha por la familia y la situación estaba difícil. (entrevista 164), (mujer, 42 años, casada, 7 integrantes de familia, trabajadora de servicios domésticos).

El auto exilio que parte de la familia, la familia puede representarse en algunos casos como centro de conflicto, y es el recurso de la emigración que utilizan los hijos como agentes, como una medida temporal (entrevista 503) o definitiva de distanciarse, es una ruptura a las coacciones y coerciones edipicas o familiares (entrevistas 206, 106 y 436), el auto exilio que busca la soledad (entrevista 589), probablemente para reflexionar o el silencio para auto confesarse, quizá iniciar un proyecto “propio” o la responsabilidad de sí, generalmente sin aval que lo apoye, lo comparta o lo autorice, sin recursos estables, con incertidumbre se recorren los días siguientes, el dilema sobre la decisión que asumió el sujeto está en juego, desamparado se aleja, sin ningún recurso de comodidad construida por los miembros, en el centro hay mas posibilidades que en la periferia esta conciente de ello, se necesita cierta osadía como disposición para un medio no fácil.

En la (entrevista 164) no nos dice el año de emigración, solo nos da la edad actual, no sabemos si fue en época de soltera o casada, solo nos manifiesta que tuvo problemas en la familia.