MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Introducción

La migración laboral es un tema que sintetiza las múltiples problemáticas de diversas dimensiones sociales, que van entretejiéndose en un entramado complejo y que rebasa a muchos de los esquemas que tratan de explicarlo desde una sola variable, sobre todo los que matizan en la elección racional o en factores económicos de expulsión o atracción. Los factores de pobreza, crisis, problemas familiares, “tradiciones de migración”, compatibilidad o aceptación cultural entre migrantes y sociedad receptora, división internacional de trabajo, dependencia, desarrollo o “subdesarrollo” de sociedades implicadas, permanencia, asimilación, coyuntura histórica, tendencia, etcétera. Se confrontan las formulaciones con las suposiciones, las evidencias con los planteamientos en el debate teórico y epistemológico, las teorías rivales objetan ausencias, las metodologías rivales denuncian carencias de procedimiento. La doxa de las interpretaciones oficiales gubernamentales sobre todo periféricas que quiere determinar, monopolizar, manipular y “oficializar las verdades”. Por otro lado la conveniencia política sobre todo del centro para aislar y desarticular “teóricamente” las implicaciones sociales de la concentración del capital, sin reconocer “sus efectos”, sin responsabilizarse de sus consecuencias, adjudicándolos al subdesarrollo y a la cultura de la pobreza de los países periféricos. La llamada “paisonología” (el estudio de los paisanos = migrantes) a generado fobias entre los campos celosos y autónomos de las ciencias sociales que compiten aisladamente, y que creen en parcelas patrimonialistas de verdad, no abriéndose a las problemáticas que se van articulando en esta complejidad.

Este trabajo es una propuesta de aproximación en la reconstrucción teórica y en las estrategias de abordaje para el análisis de migración considerando factores simbólicos culturales, retomando las problemáticas desde los testimonios de los trabajadores migrantes mexicanos del Bajío (en Guanajuato), en los Estados Unidos Americanos. Buscando reconstruir también en el estudio las implicaciones sociales del entramado, trama y drama del migrante, su condición social y de su participación en los diversos campos sociales. Así haciendo consideraciones del sujeto – objeto como representa esa experiencia desde la posición en donde lee y vive a través de su trayectoria. En esta cartografía de trayectoria recorreremos en el capitulo primero el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación, el método, el procedimiento cualitativo con inspiración de la hermenéutica, las consideraciones sobre discurso y contexto en la investigación, los sujetos-objetos de investigación, las estrategias del levantamiento, los instrumentos y el procedimiento, el tratamiento de la información, la propuesta de perfiles para el análisis, el tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa, elementos de interpretación y la operatividad de las dimensiones.

En el capitulo segundo se repasará el estado del arte de las diversas teorías de la migración, la crítica de las limitaciones de cada una de las teorías, los elementos teóricos socioculturales a reconsiderar de los migrantes como complementación de estudios para el análisis, y para reconstruir la propuesta teórica del Verstehen sobre la percepción simbólica de los migrantes.

En él capitulo tercero se realiza una brevemente una descripción general de la migración laboral de México hacia Estados Unidos, datos referenciales de ella, así también un breve estado en cuestión de nuestros objetos-sujetos de investigación, haciendo una aproximación general de los perfiles de los migrantes estudiados.

En el capitulo cuarto se presentan los diversos motivos de migración que manifiestan los agentes, así como criterios que determinan los agentes para llevar la acción de emigrar, piedra angular del trabajo. Revelando diversas causas, se utilizaron criterios de estructuración, los resultados generales, y las relaciones de los motivos de migración de acuerdo a los perfiles.

En el capitulo quinto se realiza el análisis de los motivos económicos y de sus diversos factores y problemáticas. Se realiza un esbozo histórico de los problemas económicos en México, se hace una comparación del comportamiento de las crisis recurrentes en México y el patrón de migraciones de la muestra como indicador de olas. Se reconstruye algunos de los problemas económicos: del campo, empleo y salarios, la falta de empleo y trabajo, mejorar las condiciones de vida, los problemas de algunas de las regiones y zonas del Estado de Guanajuato, así como objetivos dirigidos para incrementar el patrimonio, consumo y ahorro por parte de migrantes emprendedores, los problemas de la economía familiar y las transiciones de las clases sociales que obligan a emigrar a los agentes reconstruyendo su tipología.

En el capitulo sexto se analizan las diversas problemáticas de los motivos familiares como son la reunión o arrastre familiar al centro, el visitar a los familiares, o salir de casa como estrategia temporal de ruptura familiar por un miembro exponiendo las diversas tipologías de cada género.

En el capitulo séptimo se analizan las migraciones por motivos personales, las que tienen que ver con razones particulares y las que tienen que ver con las razones de promesa en el sueño americano.

Se continúa con los problemas de migración en el capitulo octavo analizando los motivos de placer que consiste en la necesidad de aventura, de romper con el cotidiano, de conocer el centro principalmente.

En el capitulo noveno el análisis se hace por género y estado civil o conyugal de acuerdo a la trama y al drama, iniciando con los problemas femeninos: de solteras, casadas, viudas, asimismo esbozando los problemas de la migración en la población masculina.

El capítulo décimo reflexiona sobre algunos casos de la metamorfosis de los motivos de migración y sobre los migrantes recurrentes y sus diversos fines para este recurso.

En el capitulo decimoprimero se plantea un esbozo de los problemas de los motivos de migración en el sistema mundial como síntesis de las diversas problemáticas. Un análisis de tendencias en la periferia, se describe las estructuras, instituciones y el juego de los centros. Los costos sociales de las políticas neoliberales en México y explora las dinámicas socioculturales en la periferia.

En el capitulo decimosegundo se hace una recapitulación de los hallazgos relevantes a manera de conclusión.