MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Para futuras investigaciones

Siguiendo la ruta de preocupaciones teóricas es necesario puntualizar los problemas del campo rural con más detalle, en otra investigación.

Por otro lado, es importante hacer una investigación de cómo se insertan los migrantes en el mercado laboral en Estados Unidos, desde la perspectiva de la división étnica técnica internacional de trabajo.

Creo que es interesante saber en una continuidad de trayectorias la relación de los motivos (como disposiciones) y sus efectos en el mercado de trabajo y en las organizaciones.

También es importante hacer el seguimiento del fenómeno de los migrantes desde la perspectiva simbólica con el fin de mostrar la complejidad de dicho fenómeno, para contrarrestar el predominio de las visiones economistas.

Por último considero que la experiencia en la dimensión simbólica es necesario abordar los encuentros con otras culturas en sus experiencias.

Culmino diciendo que poseo una mina de testimonios que nos permitirá saber problemáticas (en un futuro) de la migración, del mundo laboral y de la vida cotidiana donde ha participado el trabajador mexicano (en lo general) y en lo particular (de la región).