MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

12. Conclusión

Desde el punto de vista epistemológico, hay una serie de consideraciones al abordaje del fenómeno de migración en la tradición Verstehen:

El análisis de la investigación plantea en el eje a los agentes migrantes como medio de comprensión de la problemática. Retoma la parte subjetiva para incorporar las dimensiones sociales y culturales en los fenómenos de migración, donde generalmente el planteamiento teórico predominante es económico. Se apoyó de la hermenéutica profunda, para poder interpretar de manera contextualizada, citando los testimonios de los sujetos – objetos de estudio que hacen referencia a determinada situación, problemática o planteamiento. El estudio es interpretativo a nivel explorativo, descriptivo e indicativo.

El problema de la migración laboral se ubica en las paradojas teóricas y epistemológicas en las ciencias sociales: individuo – sociedad; macro – micro; acción – contexto; estructura social – voluntad; problema inmediato – implicaciones “mundiales”; tiempos de problemática; ideográfico – nomotético; agencia – sujeto; etcétera. Buscando cierta congruencia de enfoque y de planteamientos propuestos, la postura es: relacionista social, estructural, sistémica e histórica, crítico relativista integral.

En cuanto al estudio plantea problemas complejos desde el punto de vista de las ciencias sociales, es porque: se requiere saber sobre los motivos que tienen los migrantes laborales de la periferia en el centro, explora esos motivos analizando las implicaciones de las problemáticas sociales. Como ya se dijo (en el capítulo sobre el método) se recurrió a un levantamiento grande entrevistas que tratara de encontrar un esquema nomotético sobre el comportamiento de los agentes en tipologías.

Desde el punto de vista teórico se enfocó principalmente en la complementariedad de 2 teorías: la teoría de sistemas mundiales de Wallerstein y en la del campo de Bourdieu para abordar el problema de migración laboral en dos dimensiones: macro - micro social; histórico y sociológico.

En cuanto al trabajo antropológico se exploraron los sistemas de representación en los motivos de migración como discursos simbólicos, para contextualizarlos desde las perspectivas señaladas, con auxilio de la hermenéutica profunda. Enfatizo que no se puede prescindir de lo que piensan, viven, experimentan los agentes en el análisis de la migración, es por ello que no se les debe de omitir en las investigaciones, estudiándolos desde "afuera", sino que es importante hacer el seguimiento desde "adentro", de manera integral en el enfoque (sistema mundial y campo), para romper con la fenomenología y sobretodo con ciertos enfoques economisistas que analizan parcialmente y con planteamientos ideológicos.