MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.5 Motivos personales de las mujeres solteras

Los motivos personales de las mujeres solteras son 13 casos que representan 14.6% y en general representan 1.63 % de los casos. Que representa grados de autonomía.

Testimonios

Estudiar un segundo idioma. (entrevista 740). (mujer, profesional, 11 miembros de familia, soltera, ciudad mediana).

Aprender inglés. (entrevista 485) urbana, operadora, 23 años.

Estudio y trabajo. (entrevista 628). (mujer, soltera 25 años, estudió hi school).

Pues, ir con el sueño americano. (entrevista 731). (mujer, 27 años, se supone soltera en esa época).

Probar suerte. (entrevista 431). es casada pero se supone que era en época de soltera. 24 años. urbana.

Ponerse a prueba en el centro (entrevista 431), es una forma de experimentar las posibilidades que “promete el centro”, con la reserva de decisión del migrante. Dependiendo por lo general comparación entre resultados y de las expectativas, no hay una exigencia inmediata, hay un margen de “libertad de decisión” que de acuerdo a sus condiciones evaluara pertinencia con riesgo, con contingencia.

Testimonio

Porque estaba enferma y me fui haber si se me quitaba y ahí me quede. (entrevista 557). (año de migración 1967, mujer, estancia larga 35 años,15 años de edad, soltera, primaria incompleta, 10 miembros de familia, ciudad pequeña).

Pues me llamaba mucho la atención la religión y este esa era mi intención. (entrevista 608). (mujer, 18 años, preparatoria, ciudad media).

La opción de estancia, es aquella que posibilita alternativas de atención o estancia, para resolver situaciones especiales, de las mas variadas, se supone, que la opción de estancia, está ya cimentada en migraciones anteriores y en las posibilidades de articularse a las redes con otros agentes (en las mujeres principalmente la familia).