MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.4 Motivos familiares en las mujeres solteras

Los motivos familiares en las mujeres solteras: Relativizados los casos representan el 10.11% de los motivos de las mujeres solteras y en general representan 1.13 % de los casos.

Testimonios

Porque allá estaba mi papá y nos quiso llevar allá a todos. (entrevista 554). (mujer, estancia larga: 93 a 99, comunidad rural, 7 miembros de familia, 11 años de entonces).

Nos fuimos porque mi papá ya tenía tiempo trabajando allá, y le iba muy bien, y no quiso dejar el trabajo y le dijo a mi mamá que nos fuéramos con él. (entrevista 251). (año 1989, mujer, soltera, primaria terminada).

Toda mi familia casi está allá, por necesidad de dinero. (entrevista 349). (mujer, 20 años, primaria incompleta, comunidad rural).

Pues más que todo estar allá con mi familia. (entrevista 332). (mujer, estancia larga de los 23 año a los 30 años de edad, separada, primaria, 10 miembros de familia, ciudad pequeña).

Se la llevaron. (entrevista 214). preparatoria, comunidad rural.

Reunirme con mi familia. (entrevista 662). (mujer, soltera, estudios medios incompletos, 6 miembros de familia, ciudad mediana).

acompañar a papá. (entrevista 215). preparatoria, urbana, 21 años.

mi papá estaba allá y pagaban mejor. (entrevista 430). (24 años, primaria).

Por que había reprobado el semestre y mi tía me invito a pasar una temporada con ella y mis papas me dieron permiso. (entrevista 107). (mujer, 18 años, soltera, urbana).

Uno de los motivos familiares de mujeres solteras, principales es el de reunión y arrastre familiar, donde la familia se encuentra en el centro, y la migrante (entrevistas 662, 215, 349,332) o el papá como jefe de familia (entrevistas 215, 554, 251, 430), o la familia (entrevista 214) determina conveniente trasladarse al centro para mantenerse unida, la edad de las solteras se da entre los 16 a 24 años aproximadamente, el empuje de la determinación de trasladarse es económico en las (entrevistas 430, 349, 251 y pareciera ser la 554).

Testimonio

Porque mis padres tuvieron que divorciarse, mi madre se fue a los Estados Unidos y fue cuestión que por orden del juez tuve que trasladarme con mi madre. (entrevista 391). (año de migración 1976, mujer migrante, soltera se supone, comunidad rural).

En la (entrevista 391) preexiste una condición presupuesta donde la madre determina divorciarse y utilizar el recurso de emigración, posteriormente en un problema legal, la custodia de ella queda bajo responsabilidad de la madre, que se tiene que trasladar al centro donde esta ella. Es un caso de reestructuración familiar.

Testimonio

En principio la situación económica, pues teníamos pocos recursos y me era difícil encontrar un trabajo estable y pues como teníamos que pagar renta, luz, agua, y otros gastos pues no alcanzaba, por que en la casa no hay muchos ingresos, mi mama tiene un pequeño comercio por la noche ella vende cena, yo ahorita estoy trabajando en una pequeña fabrica que abrieron de maquiladoras bueno ahí confeccionan pans, pantalones, etc., y pues antes no yo solo hacia trabajos de costura por mi cuenta, y mis otras dos hermanas una ya se caso y vive ya aparte pero la otra aun estudia en el cecyteg, mi papa nos dejo (+ murió) cuando éramos aun muy chicas y por eso tuve la necesidad de buscar trabajo allá..(entrevista 141).(año 1998, 24 años soltera, ciudad pequeña).

La (entrevista 141) recurso de migración, en una situación de indefensión económica y en una orfandad. Caso de reestructuración familiar.

Testimonios

La cuñada enfermó. (entrevista 570), carrera media terminal, 20 años, urbanos.

Para cuidar a mis sobrinos. (entrevista 622). (mujer soltera 18 años de entonces, primaria incompleta, comunidad rural).

Los casos de (entrevistas 570 y 622) corresponden a apoyo y solidaridad familiar por parte de las mujeres, con la familia extensa (entrevista 622) y con la familia política (entrevista 570). Pareciera ser como condicionante al apoyo es cierta disponibilidad social: una mujer ya no estudiaba, y la otra se supone que había concluido sus estudios medios.