MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.6 Motivos de placer en la mujer soltera

Motivos de placer en la mujer soltera son 14 casos representando 15.7% y en general representan 1.76 % de los casos. El recurso de la migración se presenta al genero femenino, como una poción de romper lo limitado que puede ser la vida cotidiana, carente de opciones de desarrollo, de formación, de recreación, no solo esta ruptura momentánea es con la falta de espacios, también es una opción que se revela mayor autonomía a la practicas sociales del género, recordemos que los motivos de emigración por género representan el 18% los motivos de placer, en referencia con los demás.

Testimonios

Primero por irme a desaburrir, y ya estando ahí pues me quede a trabajar. (entrevista 508). (mujer, 19 años entonces, soltera, 8 miembros de familia, primero de prepa, ciudad mediana).

Estaba un poco aburrida quería ganar buen dinero. (entrevista 530)- (mujer, 20 años de edad, soltera, secundaria, ciudad pequeña).

Aventura cuando dejó la carrera. (entrevista 189) (es casada pero se supone que era en época de soltera 39 años, urbana).

Estaba muy aburrida de aquí. (entrevista 514). (mujer, 21 años de entonces, año de migración 1996, soltera, secundaria, 3 integrantes de familia, ciudad pequeña).

Me fui por que quise probar cosas nuevas, por aventura, por hacer algo diferente. (entrevista 107). (año 1996, 22 años en la época en que se fue, soltera, 3er. semestre en educación superior, ciudad media).

Porque la carrera no me gustó, quería hacer algo diferente, no sabía que hacer cuando dejé la Universidad y fui por aventura. (entrevista 189). (año de migración 1997, 36 años en la época en que se fue, soltera entonces, 2do. semestre de la ingeniería química, urbano ciudad media).

Por que aquí no se hacia nada bueno y no hay mucho trabajo. (entrevista 786). (mujer, 15 años, soltera, comunidad rural, se la llevaron desde que tenía 2 años).

El agotamiento de posibilidades principalmente en las mujeres de recreación, diversión, formación, trabajo en la periferia por restricción e inacceso de clase, por falta de espacios donde pueda participar, por una rápida proletarización, por falta de oferta educativa, por falta de oferta de recreación y diversión, etcétera, en sí por falta de un proyecto civilizatorio, la falta del derecho al gusto y al placer, las nubes grises de la vida cotidiana y de una sociedad que solo ha apostado a una visión productivista de la vida, hacen del recurso de migración una posibilidad de darse la oportunidad de subvertir las posibilidades de vida que encierra en destino manifiesto la vida de las mujeres solteras: (entrevistas 508, 530, 189, 514, 107, 189, 786).

Testimonios

Por curiosidad y para trabajar una temporada. (entrevista 724). (mujer, 22 años, secundaria terminada).

Al principio porque se fue mi ex novio y pues para conocer un poco para allá. (entrevista 612). (mujer, 13 años de entonces, comunidad rural).

Conocer y además para visitar a los familiares que ya se encontraban allá. (entrevista 470). (mujer, 32 años de entonces, soltera, secundaria, 9 miembros de familia, urbana ciudad pequeña).

conocer, ganar dinero. (entrevista 154). comunidad rural, preparatoria, 22 años.

Curiosidad. (entrevista 260). 25 años, preparatoria, urbana.

No ajeno a la falta de posibilidades de acción y participación, están los actos de conocer y la curiosidad, que de oferta el centro en el imaginario colectivo (entrevistas 424, 612, 470,154, 260).

• También van a trabajar, para sostener su estancia o para no ser carga en el lugar de estancia receptora, como es la casa familiar y de amigos principalmente.

Se supone, que los motivos de placer, están ya cimentados los vínculos en migraciones anteriores y en las posibilidades de articularse a las redes principalmente de la familia, para poder realizar la estancia.