MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

4 Motivos de migración en el estudio

Los motivos de migración son la base de la comprensión del fenómeno desde la perspectiva de los agentes. A continuación, se hará una revisión panorámica, con algunas reflexiones.

4.1.1 Motivos de migración en otros estudios

Los motivos de emigración, en un estudio realizado en la frontera norte, por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social STPS citado en Fernández y Domínguez (2001: 273), (ver Gráfica M1), nos muestra que las razones de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos de 1993 a 1997, como principales son: la búsqueda de trabajo que representa el 54.41% y el empleo con 34.92%.

Por otra parte Escobar, Bean y Weintraub (1999:11) señalan como factores de fuerzas de atracción:

“La mayor desigualdad de ingresos, la demanda de mano de obra barata y la reorganización territorial y económica de Estados Unidos (y su propio proceso de cambio). . .”.

A la vez, plantean el doble discurso sobre migración que existe en EU., en el sentido de que:

“A partir de 1964, en los Estados Unidos ha sido posible atraer y emplear a grandes cantidades de inmigrantes indocumentados al mismo tiempo que se aparenta disuadirlos” (1999:12).

Razones de migración. Grafica M1

Fuente: “Cuestionario sobre la emigración hacia la frontera Norte” por motivos de cruce a Estados Unidos. STPS, en línea, Internet, citado en Fernández y Domínguez (2001: 273).

En la misma fuente Fernández. y Domínguez (2001: 272) plantean la predominancia de ciertos factores en los motivos en la migración en el caso de México, señalan que:

“... las razones económicas han sido por lo general las que han desencadenado la migración mexicana a Estados Unidos”

Respecto a las tendencias migratorias de México, estos mismos autores (2001: 272) afirman que:

“la migración mexicana a Estados Unidos es un fenómeno de más de un siglo, aunque reapunto en las últimas tres décadas del siglo XX”.

Los motivos de inmigración en Estados Unidos de acuerdo al Servicio de Naturalización e Inmigración en OIT (2000: 262) nos indica:

Alrededor del 70% de los inmigrantes admitidos en 1998 entraron utilizando la vía de la reunificación familiar. El segundo grupo más numeroso de inmigrantes fue admitido por motivos laborales o económicos (12%). La tercera categoría fue la de los refugiados y solicitantes de asilo (8%)...".

En el documento de la Oficina Internacional de trabajo (2004: 8 y 9), apoyándose en los estudios de Martin y Widgren, señalan como fuerzas impulsoras de la migración: la pobreza, las guerras, el hambre y la represión, pero existen también otros elementos.

"… se incluyen la presión demográfica sobre unos recursos naturales escasos, la desigualdad de salarios o de ingresos entre los países ricos y pobres, la urbanización galopante…. así como la creación de redes de migración por quienes han emigrado antes. Se reconoce, sin embargo, en general que tanto las diferencias crecientes entre los países como la falta de empleo remunerador, de trabajo decente, de seguridad humana y de libertades individuales contribuyen a explicar en gran medida la migración internacional actual."

Coincidimos en resultados con estos puntos señalados en este trabajo cualitativo, con una lectura reflexiva bajo el paradigma del Sistema Mundial para incluirlas en las dimensiones históricas, culturales y sociológicas. Es por eso la importancia de un recorrido atento de casos, formulados en entramados estructurales, tramas y dramas de los agentes ante procesos de contexto donde sincroniza esta sinfonía en el capitalismo, estas problemáticas no distantes, ni disociadas.