MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.11 Motivos de migración de las viudas

Viudas de 8 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 6 casos de motivos económicos que relativizados representan el 75%; Familiares con 1 casos que representan 12.5%; personales con 1 casos que representan 12.5%; y de placer que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las viudas.

• Aparentemente en las mujeres viudas no se presentan motivos de placer.

Testimonio

Pues por que, porque uno iba a trabajar y para ganar dinero, pues que hacia uno. (entrevista 181). (mujer, viuda, sin estudios, año de migración 1971).

La dirección de la cabeza de familia, en la mujer, hace del recurso de emigración una posibilidad de mejorar recursos para mantener a la familia. (entrevistas 181, 674, 106).

Testimonios

Pues íbamos a ver que a ver si hacíamos fortuna pues algo de centavitos porque tenía mis hijos que mantener. (entrevista 674). (mujer viuda, tres miembros de familia, comunidad rural, año de estancia 1977).

Por qué quedé viuda, mis hijos eran chicos y no conseguía trabajo. (entrevista 106). (migración de los años de 1984 a 1992, 6 hijos, 22 años de entonces).

Las viudas (entrevistas 674, 106) asumen económicamente la jefatura de familia, aún los hijos dependen de ella, su atención se centra en su familia y en el trabajo.

Testimonio

Porque tenías ganas de trabajar y estar un tiempo con mi hijo. (entrevista 250). (mujer mayor, 64 años de edad actualmente, viuda, sin estudios ya que no había escuelas en su pueblo, comunidad rural, año de migración 1994).

Los hijos se fueron de migrantes (entrevista 250), quería volver a trabajar, pareciera ser no tanto por necesidad económica (en este caso) sino como un acto de resignificación social en casi la vejez y también visitar a su hijo.