MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.10 Motivos de migración de las madres solteras, divorciadas y separadas

Divorciadas de 3 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 2 casos de motivos económicos que relativizados representan el 66.6%; Familiares con 1 casos que representan 33%; personales con 0 casos que representan 0%; y de placer que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las divorciadas.

Separadas de 6 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 2 casos de motivos económicos que relativizados representan el 33%; Familiares con 4 casos que representan 66%; personales con 0 casos que representan 0%; y de placer que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las separadas. En el caso de las mujeres separadas los motivos familiares son los más frecuentes, a diferencia de los otros estados predominan los problemas económicos.

Madres solteras de 2 casos generales de madres solteras. Están cuantificados de la siguiente manera: 2 casos de motivos económicos que relativizados representan el 100%, aunque uno de los casos tiene implicaciones familiares directamente, porque "la corrieron" de su casa familiar.

• Aparentemente en las mujeres divorciadas, en unión libre, separadas y viudas no se presentan motivos de placer.

• A diferencia de las casadas y de las solteras, puedo suponer por el grado de exigencia inmediata de atención a las necesidades materiales y al compromiso con los miembros que están bajo responsabilidad como jefe de familia en las divorciadas y madres solteras.

Testimonios

Pues más que todo estar allá con mi familia.(entrevista 332). (mujer, estancia larga de los 23 años a los 30 años de edad, separada, primaria, 10 miembros de familia, ciudad pequeña).

Fui a conocer a mi nieta y a ver a mi hijo.(entrevista 10).(mujer, 50 años de edad aproximada, estancia 1998, separada, estudios técnicos, ciudad pequeña).

En las (entrevistas 332, 10) plantean, estar con la familia, el rencuentro, no se sabe si la separación tuvo un antecedente en los motivos de la migración o el motivo de la migración es el motivo de la separación o divorcio. También puede ser que la migración no tenga nada que ver, por que no se profundizo en el punto, pero supongo que el recurso de la migración es para el reencuentro familiar y el reforzamiento simbólico de la familia.

Testimonio

Me fui con mi esposo, el padre de mis hijos. (entrevista 591). (mujer, 19 años, actualmente soltera, secundaria completa).

La (entrevista 591) puedo suponer que habla de tiempo pasado, al aclarar que con él iba, después de la ruptura (no sabemos porque motivos) es actualmente soltera.

Testimonio

Trabajo mi esposo tenía un negocio de perecederos mandaban manzanas de Washington a México. ¿En cuantos trabajos participo, en que compañías y realizando que actividades? 2 trabajos fue banco Bedford Falls funding, el que era una asociación era un banco en donde hacíamos prestamos para que comprarán su casa a 30 ó 15 años, ahí ayudamos a que compraran su casa. (entrevista 461). (mujer, migrante recurrente: 1º fui 2 años de preparatoria 94-96 y luego 1996-2000, actualmente 30 años, separada, profesionista Lic. En Administración, 5 miembros familiares, ciudad mediana).

La migración fue anterior a su separación (entrevista 461), la separación en este caso culturalmente es diferente a las anteriores, porque es de diferente el drama y trama de la clase social, aunque la migrante fue trabajadora de “cuello blanco” a un buen nivel (trabajó en un banco). Tiene otro nivel, ya que era esposa de un empresario, ella tiene estudios superiores, la separación no se da culturalmente en un nivel donde se circunscribe socialmente los migrantes trabajadores comunes, luego, su relación con su esposo la mantiene distante, el esposo es de otra cultura. Es un caso no muy común de migración laboral.

Testimonios

Sus motivos principales fueron, una mala relación en su vida matrimonial. (entrevista 115). (año de migración 1995, mujer migrante de 39 años actualmente, casada, 6to. de primaria, comunidad rural).

La dispersión familiar en la transición temporal casada – separada, (entrevista 115) en el recurso de migración se uso para distanciarse, dejó en un tiempo, la indefinición y posteriormente la descomposición o recomposición familiar.

Testimonios

Fui a conocer a mi nieta y a ver a mi hijo. (entrevista 10). (mujer, separada, 54 años de edad).

Una vez dada la dispersión, se supone, porque los miembros están separados, (entrevista 10) después de los problemas familiares, la mujer pasa, a restablecer o fortalecer los eslabones familiares que estaban sueltos, el recurso de la migración es de reunificación familiar. Aunque esta reunificación es más simbólica y no tanto física.

Madres solteras

Testimonios

Porque me corrieron de mi casa y no tenía dinero para mantener a mi hijo. (entrevista 418). (año de migración 2000, mujer migrante de 23 años de edad, soltera, secundaria terminada).

Por que... yo tenía mi niño chiquito y iba a necesitar que mantenerlo y aquí ganaba muy poco y me fui para allá. (entrevista 532). (madre soltera, 22 años, 2 miembros de familia, 5 años de estancia, ciudad pequeña).

Las Madres solteras, recurren a la migración para resolver el mantenimiento de sus hijos (entrevistas 532 – 418), en unos casos son expulsados del hogar (entrevista 418), la imposibilidad de mantenerlo en las condiciones de trabajo de la periferia, opina (532).