MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.3 Motivos de Migración de Solteras

Solteras de 89 casos generales, representando 11.21% de los casos en general.

Solteras existen 53 casos de motivos económicos que relativizados representan el 60% y en general representan 6.67% de los casos.

Testimonios

Pues somos mucha familia y yo soy la mayor y me gustaría que mis hermanos se pudieran preparar ya que los hombres son los mas chicos y por otra parte para ayudarles a mis papas. (entrevista 207). (mujer, 23 años, soltera, estudios parciales medios, ciudad media).

Para ayudar a sus papás porque tenía muchas deudas. (entrevista 708). (mujer, 21 años de entonces, comunidad rural, año de estancia 1994).

Pos es que en mi casa necesitábamos dinero, porque teníamos problemas económicos y pos donde trabajaba y yo trabajaba y mi papá pero pos no nos alcanzaba porque mis hermanos estaban más chicos u pos unos iban a la escuela y bueno entonces por eso me fui. (entrevista 654). (mujer, 26 años, soltera, secundaria incompleta, 6 miembros de familia, ciudad mediana).

Este por que aquí no hay trabajo y estaba muy presionada en mi casa sobre lo que se refiere económicamente no entraba dinero mucho menos salía. (entrevista 376). (mujer, soltera, 19 años, comunidad rural, nivel medio superior).

Mis papas están construyendo la casa, y pues entonces, como mis dos hermanos que están allá se casaron y ya no mandaban para la casa, entonces me vi en la necesidad de irme para ayudar a mí familia. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Mira primero trabaje de cocinera en un restaurante donde trabaja un familiar y después me salí porque el dueños nos pagaba muy poco a demás de que nos trataba muy mal y después trabaje haciendo la limpieza en algunas casas. (entrevista 465). (mujer, 20 años, secundaria, 9 miembros de familia, ciudad pequeña).

Pues por que aquí los trabajos están muy mal pagados y... Entonces no hay las mismas oportunidades de trabajo. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Porque no me gustaba la comunidad y necesitaba dinero para mantener a mis hermanos y papas y con el dinero que me daban en mi trabajo en México no me alcanzaba. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? He trabajado en muchos pero ahorita me dedico a limpiar las casas de pura gente que tiene mucho dinero, y también en unas oficinas de unos abogados. (entrevista 505). (mujer, 15años, secundaria, ciudad pequeña).

En las (entrevistas 207, 708, 654, 505 y 445) observamos casos de encabezar la responsabilidad directa familiar, como hija. Esto revela cierto cambio en el enfoque asociativo dependiente de los problemas de familia, donde ya no esta asociada, sino encabeza esa asociación de manera activa económicamente.

En los casos (entrevistas 207, 654) como miembro mayor de la familia; Como miembro de la familia (entrevistas 708 y quizá 376, porque no es explícita); En la (entrevista 376) la migrante manifiesta la presión, la carga, quizá la obligación de participar (más) económicamente, debido a que no alcanzaban a subsistir, en una breve enunciados comparativos de egresos con relación a los ingresos familiares.

Testimonios

Porque quería un mejor nivel de vida para mi familia. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Este, estuve solo en un trabajo y fue en un hospital, este, sirviendo desayunos (entrevista 643). (mujer, soltera, 19 años, preparatoria, 8 miembros de familia, ciudad pequeña).

Quería superarme y ayudar a mis papas económicamente. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? solo en un restaurante de cocinera (entrevista 645). (mujer, 24 años entonces, soltera, secundaria, 5 miembros, ciudad pequeña).

Porque necesitaba muchísimo dinero para ayudar a mi familia, porque mis hermanos están chicos y mi papá es campesino y mi mamá ama de casa. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Trabajé cuidando a un niño todo el día y ya después me fui de mesera en un restaurante gigantesco, así enorme. (entrevista 445). comunidad rural, primaria, 21 años.

Este pues, para tener un futuro mejor para mi y para mi familia. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Este, estuve trabajando en una compañía de limpieza y estuve trabajando en un “suammy”, en pos casi nada más eso, -¿y que actividades realizabas?- eh, en el suammy le ayudaba a vender su joyería y en la de limpieza, limpiaba oficinas. (entrevista 701). (soltera, comunidad rural, segundo de bachillerato).

La participación de cooperación y apoyo económico solidario con la familia de la mujer soltera con la familia, le da un papel activo a las formas de resolver los problemas familiares, involucrarse y supongo participar en las decisiones relativamente, al posibilitar ayuda a los demás miembros (entrevistas 207, 708, 654, 643, 645, 445, 465, 505, 701).

Entorno de la economía en relación particular, autónomo / (no familiar) con la migrante

Testimonios

Por la situación económica. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? En un trabajo, en una cleaner planchando camisas. (entrevista 696). (mujer, con estudios en licenciatura, año 1996, ciudad pequeña).

Quería salir adelante. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Partes para vagones de tren y piensa que esta bien la empresa (entrevista 702). (mujer, nivel primaria de estudios, estancia 7 años desde 1989).

Por falta de dinero. ¿Cuál era su trabajo y que opinaba? Como en, como en tres. Pues en una casa cuidando unos niños ve'a a los tres han sido, este iguales. (entrevista 625). (mujer, comunidad rural, edad 41 años).

Pues quería trabajar y superarme, porque sabía que allá había mejores oportunidades de trabajo. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Estuve en uno, en la Compañía, era de McDonalds, me daban los pedidos de la comida, y yo los anotaba y cuando estaba, los llamaba y venían por la comida. (entrevista 161). (mujer, 19 años, soltera, ciudad mediana).

Pues para trabajar y ganar dinero. ¿Cuál era su trabajo y que opinaba? No era compañía era con particulares y cuidaba niños. (entrevista 747). (mujer, 21 años, casada ahora, que estudiaba los últimos semestres del bachillerato, 3 miembros de familia, ciudad pequeña).

Para llegar a trabajar ahorrar un dinero y venirme. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? Trabaje en el hotel holiday y ahí estuve de recamarera. (entrevista 464). (mujer, soltera, 22 años, secundaria, 9 miembros de familia, ciudad media).

Ahorrar dinero. (entrevista 241). (urbana 32 años).

Para mejorar mi economía. (entrevista 631). (mujer, soltera, año 1984, edad 20 años).

No había entrado a la universidad y quería dinero. (entrevista 569) . (urbano, 17 años).

Pagan muy poco en México con pocos estudios. (entrevista 518). (urbana, secundaria, 20 años).

Necesitaba trabajar para continuar mis estudios. (entrevista 293) (urbano, preparatoria, 20 años).

Condiciones de trabajo

La (entrevista 343) se dedicaba a los servicios, pero con actividades más orientadas a los hombres (impermeabilización de techos), al igual que las (entrevistas 744, 465) reconoce que el pago de la mujer es bajo, se lo adjudica a no tener papeles, en un caso manifiesta resignación, en la (entrevista 465) asocia el mal pago con el mal trato del trabajo migrante que se lo atribuye a las características de los dueños, en otro reconoce que aún siendo mal pagado, es mejor trabajar por salarios en el centro.

En la (entrevista 371) sobresale “el derecho de hacer tiempo extra”, que manifiesta implícitamente como logro o prestación, no se porque lo resalta, pero pareciera ser que existe un logro, una especie de “privilegio”, por la orientación se supone que existía fuerza de trabajo que lo demandaba y que eran una especie de privilegiados los que lo pudieran tener esa posibilidad, esto me hace sospechar de la forma como se aprecia el trabajo, en estos momentos, donde parecen “privilegios” las condiciones laborales elementales, básicas, donde han cambiado las condiciones laborales en un esquema de gran demanda de trabajo y la falta de garantías consolidadas en los trabajadores migrantes, que el discurso sobre él, pareciera ser que existe un favor en el trabajo: al tenerlo, remunerarlo, conservarlo, etcétera.

En la mujer soltera plantea un discurso sobre el trabajo individual o colectivo, en relación a la economía en relación individual, autónoma / (no familiar) con la migrante.

• El enfoque es individual es de prospectiva: Salir adelante, vivir mejor, mejorar... (entrevistas 702, 161, 464, 631).

• La mujer soltera busca futuro en su retorno a la periferia (entrevista 464, 241).

• Las (entrevistas 569, 518, 293) giran en torno al estudio. La (entrevista 569) quería allegarse de recursos monetarios, aunque suspendiera sus estudios, estancia 7 meses y medio. La (entrevista 518) reconoce el bajo salario con pocos estudios, ver cualificación y estudios mas adelante. La (entrevista 293) planteaba la necesidad de interrumpir los estudios para trabajar, ver estudios mas adelante.