MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

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8.1.2 La aventura como placer

• La aventura se presenta como una disposición al gusto por el riesgo, la oportunidad, la emoción ante la contingencia que pone a prueba al agente ante condiciones gratas o adversas.

• Como migrante existen factores simbólicos de atracción más allá que solo los económicos.

• El estar en los campos sociales a diferencia antípoda a la situación de origen, agudiza las percepciones y las disposiciones en las que el agente se ve envuelto.

• En los lugares del centro lo pone en situación, en sus acciones, en el conjunto de percepciones y en el riesgo, de hecho los demás agentes lo experimentan o los sufren, pero en este caso es el eje de atención y de motivo principal, por lo cual se van al centro los agentes.

• La articulación estrecha con conocer y su papel de romper la vida cotidiana hace parecer más similar la frontera, pero tomamos en este caso aquellas que explícitamente se manifestaron como aventura, así como su diferencia es la disposición de la emoción para vivir una experiencia.

Testimonios

Nada más por aventura. (entrevista 758). (joven, 24 años, soltero).

La aventura. (entrevista 769). (joven, 20 años, soltero, estudios medios).

Aventurarme. (entrevista 680). (mujer, 18 años entonces, año de estancia 1995, secundaria, comunidad pequeña).

Este, fue aventura, primeramente. (entrevista 356). (año de migración 1995, 21 años en la época en que se fue, soltero, 4to. semestre de bachillerato, megalópolis).

la aventura y la ambición de todo muchacho de mi edad como toda esa época. (entrevista 350).(año 1956, 13 años de edad aproximadamente, 9 miembros de familia, secundaria, ciudad pequeña).

Me fui por que quise probar cosas nuevas, por aventura, por hacer algo diferente. (entrevista 107). (mujer, 22 años de entonces, soltera, estudios medios completos, ciudad mediana).

Porque la carrera no me gustó, quería hacer algo diferente, no sabía que hacer cuando dejé la Universidad y fui por aventura. (entrevista 189). (año 1997, 36 años, soltera entonces, 2do. semestre de la ingeniería química, ciudad media).

Me fui nada más por salir de lo mismo. (entrevista 128). (año de migración 1996-1997, 23 años actualmente, casado, secundaria).

Pos primero por la aventura, en ese tiempo yo era soltero. (entrevista 610). (16 años entonces, estudios nivel técnico, 5 miembros de familia, ciudad pequeña).

Quería experimentar. (entrevista 422). (año de migración 1997, 19 años de edad en la época en que se fue, soltero, secundaria, comunidad rural).

A la acción de querer por voluntad propia experimentar en trayectoria con riesgos, (entrevista 422).

Los casos de emigración por aventura (Ver esquema MA) explícita son: (entrevistas 107, 187, 189, 190, 192, 217, 254, 268, 275, 350, 355, 372, 428, 434, 509, 531, 592, 603, 610, 675, 680, 689, 758, 769) de los cuales 3 son mujeres y 21 hombres, aproximadamente el 3% de todos los motivos, las edades de los agentes migrantes que contestaban ese tipo de respuestas oscilaban entre 17 años y 35 manteniéndose en 22 años el común de los casos, esto nos puede decir que en los ciclos de vida a finales de la adolescencia y en la juventud los agentes han constituido ciertas características incorporadas donde físicamente y emocionalmente podrían ponerse a prueba, la mayoría son solteros (entrevista 610, que explicita ese estado civil o conyugal, como una característica importante), entonces las inversiones y atenciones se centran en sí, la (entrevista 350) la asocia a la edad y con la ambición de algo no explicitado, pero que e encuentra “en el norte” (entrevistas 187) los riesgos son ignorados o asumidos en cierta cabalidad por el migrante, la aventura se asocia con (la periferia) (entrevistas 107 y 189), no había oportunidad de seguir adelante, y no se quería seguir con el tradición formativa, se había sido interrumpido (entrevistas 192 y 189), es una alternativa de salir de lo mismo (lo aburrido, lo cotidiano, lo tedioso, lo enajenante, etcétera) (entrevista 128), muy similar a los enunciados de conocimiento.