MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.2 Esbozo general de Motivos de Migración

Una vez exploradas las generalidades de los diversos motivos por los cuales se van los migrantes, podemos observar en la esquema MS1 en un ejercicio sintético, una vista panorámica que al conjuntar los porcentajes nos dan idea de las proporciones de los elementos de los motivos y la presencia de cada uno, en lo general y en lo particular, de acuerdo al tipo o dimensión de análisis en los perfiles. Al mismo tiempo, la constitución general puede ser observada,.

• Vemos los motivos económicos que están compuestos por: crisis recurrentes, problemas del campo, búsquedas de mejores empleos, economía familiar, problemas regionales, proletarización de las clases medias y la pequeña burguesía, aunado con los problemas de patrimonio, emprendedores. principalmente.

• En los motivos familiares encontramos la problemática de arrastre y reunión, ruptura, visitar familiares, salirse de casa, y solidaridad.

• Los motivos personales por otro lado incluyen tanto las problemáticas específicas, como los motivos de superación y del sueño americano.

• Finalmente, encontramos los motivos de placer centrados en conocer, aventurarse, con conocer como el de mayor frecuencia, así como la demanda de romper la vida cotidiana con sus carencias en la periferia, tanto en lo urbano, pero con mayor insistencia en lo rural.