MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.4 Entrevistadores

a) Se aplicó la entrevista por estudiantes de de la licenciatura de la Facultad de Ciencias Administrativas de tronco común, de las materias de entorno social de las organizaciones y metodología del trabajo intelectual de la Universidad de Guanajuato, México. De ambos sexos de 18 a 23 años, con grabadoras.

b) Los entrevistadores recibieron capacitación relacionada con la entrevista que se aplicó. Dicha capacitación consistió en explicar los procedimientos para realizar la entrevista: sobre la forma de hacer las preguntas, poner atención al entrevistado, la elaboración de la ficha de observación, el tiempo a las respuestas, romper el hielo, persuadir a que conteste con mayor profundidad, improvisar preguntas en el esquema que se consideren necesarias, principalmente.

c) Posteriormente, se buscaron personas que fueron o eran migrantes en Estados Unidos, comúnmente fueron conocidos de los entrevistadores, para de alguna manera garantizar proximidad y familiaridad que aseguran como condiciones principales de una comunicación “no violenta”.

d) Las entrevistas se llevaron a cabo en diversos espacios físicos: la casa del migrante, la calle, la tienda o en los lugares habituales de reunión, como en las asociaciones de campesinos, de migrantes, o en las casas de los parientes o conocidos que fueron migrantes.

e) A los entrevistadores se les dio una pequeña introducción sobre el propósito de la entrevista y se les pidió permiso de grabar ésta. Del mismo modo, se les dijo que la información que proporcionaran iba a ser utilizada solo para fines de investigación. Una vez que los entrevistadores deban su consentimiento se llenaba la ficha de observación antes mencionada.

f) Los entrevistadores formularon su discurso de manera informal con diversos grados de profundidad y reflexión, en éste los migrantes iban entretejiendo narraciones y argumentos de su historia de vida laboral en Estados Unidos.

g) La duración de cada entrevista fue de entre 30 minutos a 1 hora 30 minutos aproximadamente.

h) Las entrevistas se llevaron a cabo en 4 levantamientos los meses de febrero - marzo y de agosto – septiembre de los años de 1999, 2000, 2001.