MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.6 Distribuciones de motivos por perfil compuesto: género y estado civil o conyugal.

Con el análisis del perfil compuesto por género femenino y estado civil o conyugal de acuerdo las distribuciones (ver la tabla Mgec1 en anexos), y están representadas en la gráfica Mgecm1 a continuación:

• Solteras. De 89 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 53 casos de motivos económicos que relativizados representan el 60%; familiares con 9 casos que representan 10.11%; motivos personales con 13 casos que representan 14.6%; y de placer que son 14 casos representando 15.7% del total de los motivos por los cuales se van las solteras

• Casadas. De 97 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera: 55 casos de migración por motivos económicos que relativizados representan el 56.7%; familiares con 23 casos que representan 23.7%; personales con 3 casos que representan 3%; y de placer que son 16 casos representando 16.49% del total de los motivos por los cuales se van las casadas.

• Divorciadas. De 3 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 2 casos de motivos económicos que relativizados representan el 66.6%; familiares con 1 casos que representan 33%; personales con 0 casos que representan 0%; y de placer que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las divorciadas.

• Unión libre. De 1 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 1 casos de motivos económicos que relativizados representan el 100%; de los demás motivos que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las mujeres de unión libre.

• Separadas. Hubo de 6 casos donde aparecen este estado conyugal, están cuantificados de la siguiente manera 2 casos de motivos económicos que relativizados representan el 33%; Familiares con 4 casos que representan 66%; personales con 0 casos que representan 0%; y de placer que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las separadas.

• Viudas. De 8 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera 6 casos de motivos económicos que relativizados representan el 75%; Familiares con 1 casos que representan 12.5%; personales con 1 casos que representan 12.5%; y de placer que son 0 casos representando 0% del total de los motivos por los cuales se van las viudas.

En una comparación entre el estado civil o conyugal de las mujeres, podemos observar que entre casadas y solteras los motivos principales son los económicos con 56.7% y 60% respectivamente. La principal diferencia se da ligeramente entre los motivos familiares que son más frecuentes entre las casadas con 23.7% en comparación con 10.11% de las solteras, mientras los motivos personales más frecuentes en las mujeres solteras 15% a diferencia de las casadas con 3%, estas diferencias en los motivos por emigrar distinguen grados de compromiso y autonomía entre las mujeres casadas y solteras.

Los motivos económicos también predominan entre mujeres en unión libre y las viudas. A diferencia de los demás estados civiles o conyugales, en el caso de las separadas los motivos familiares son los más frecuentes.

Aparentemente en las mujeres divorciadas, en unión libre, separadas y viudas no se presentan motivos de placer a diferencia de las casadas y de las solteras.

Es posible suponer que esto se debe al grado de exigencia inmediata de atención a las necesidades materiales y el compromiso con los miembros de la familia que están bajo su responsabilidad como jefe de familia. Entre las viudas y las solteras hay una similitud aparente en la representación con relación a los motivos personales y cierto grado de autonomía entre ellas, de 12.5% de dichos motivos para las viudas y de 14.6% para las solteras.

Motivos de migración por género femenino y estado civil o conyugal. gráfica Mgecm1

En cuanto al perfil compuesto por género masculino y a su estado civil o conyugal, las distribuciones (ver la tabla Mgec1 en anexos), son como sigue, y están representadas en la gráfica Mgecm2:

• Solteros. Los 197 entrevistados reportados como solteros están cuantificados de la siguiente manera: en 128 casos migraron por motivos económicos que relativizados representan el 65%; 9 casos por motivos familiares que representan 4.6%; por motivos personales 19 casos que representan 10%; y por placer 41 casos representando 20.8% del total de los motivos por los cuales se van los solteros.

• Casados. De 331 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera: 265 casos por motivos económicos que relativizados representan el 80%; por motivos familiares con 6 casos que representan 1.8%; motivos personales con 18 casos que representan 5.4%; y por placer 42 casos representando 12.6% del total de los motivos por los cuales se van los casados.

• Divorciados. De 5 casos generales donde aparecen, están cuantificados de la siguiente manera: 1 caso por motivos económicos que relativizados representan el 20%; familiares con 0 casos que representan 0%; personales con 2 casos que representan 40%; y de placer que son 2 casos representando 40% del total de los motivos por los cuales se van los divorciados.

• Unión libre. Hubo 3 casos generales donde aparecen, y están cuantificados de la siguiente manera: 2 casos por motivos económicos que relativizados representan el 66% y por motivos familiares con 1 caso que representa el 33%; no hubo casos por motivos personales ni por motivos de placer representando el 0% por cada uno.

• Separados. En el único caso donde aparece este estado civil o conyugal, el individuo migró por motivos económicos que relativizados representan el 100%; y 0% los demás motivos por los cuales se van los separados.

• Viudos. También hubo 1 sólo caso general con este estado civil o conyugal, y también la migración fue por motivos económicos que relativizados representan el 100%; y 0% los demás motivos por los cuales se van los viudos.

Motivos de migración por género masculino y estado civil o conyugal. gráfica Mgecm2

En una comparación entre los hombres basada en los estados civiles y conyugales, podemos observar que para casados y solteros los motivos económicos son prioritarios, pero son más frecuentes en los casados con 80%, a diferencia de 65% de los solteros. Es probable que en los casados esto refleja el grado de compromiso como cabeza de familia para resolver las necesidades inmediatas, mientras los grados de autonomía y hedonismo son mayores en los solteros y por lo tanto un 10% migraron por motivos personales y 20.8% por motivos de placer, que a diferencia de los casados los motivos personales son de 5.4% y los motivos de placer son de 12.6%; la diferencia en cada categoría es de casi un poco menos del doble. En los casos de separados y viudos el 100% de los entrevistados fueron por motivos económicos pero es difícil establecer un patrón que se podría generalizar debido a hubo únicamente 1 caso de cada grupo.

Lo más interesante es la distribución de los motivos en los divorciados donde se mencionan razones de placer y personales en 40% de los casos respectivamente. Una vez más sería difícil generalizar este patrón hasta no tener más casos; aquí únicamente fueron entrevistados 5 en total.