MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.5 Distribuciones de motivos por estado civil o conyugal

De acuerdo a las diferentes composiciones de los agentes con relación a su estado civil o conyugal, tenemos las distribuciones de los motivos relativizadas (ver gráfica MECC1). Estas son como sigue:

• Para los migrantes solteros (as) el mayor motivo de migración son los motivos personales con el 33%; en segundo lugar son los motivos de placer con 28%; en tercer lugar son los motivos económicos con 20% y casi, empatado porque los márgenes entre ellos no son muy distantes con el cuarto lugar motivos familiares con 19%.

• Para los migrantes casados (as) el motivo de mayor migración son los económicos con un 30%; en segundo lugar le siguen los motivos familiares con 26%; en tercer lugar los motivos de placer con 25 %; en cuarto lugar con motivos personales con 19%.

Motivos de migración por estado civil o conyugal. Gráfica MECC1

• Para los migrantes divorciados (as) el motivo de mayor migración son los personales con 51 %; en segundo lugar los motivos familiares con 27%; en tercer lugar son los motivos de placer con 13%; en cuarto lugar los motivos económicos con 9 %.

• Para los migrantes de unión libre encontramos en su mayoría motivos familiares con 70%; y motivos económicos con 24%.

• Para los migrantes separados los motivos principales son familiares con 97%; y aproximadamente el 3% económicos.

• Para los migrantes viudos (as) los motivos familiares son los principales con 36%; no muy lejano se encuentra el segundo motivo que son los personales con 37%; y por último los motivos económicos con 28%.

• Comparativamente observamos que los motivos familiares tienen mayor presencia según esta gráfica, en los migrantes separados y en los de unión libre con 97% y 76%; en las viudas (os) es el motivo principal en 37% de los casos. Conforman el segundo motivo más frecuente con los divorciados con el 27% y también con los casados con 26%. Para los solteros estos motivos ocupan el cuarto lugar con 19%.

• Los motivos económicos representan el 20% para los solteros; 30% para los casados; 9% para los divorciados 24% para los de unión libre, 3% para los separados, 28% en el caso de los viudos.

• Los motivos personales son mencionados como los más importantes por 33% solteros; 18% casados; para los divorciados 51%; para los de unión libre y separados no hubo casos y para los viudos 37%.

• Los motivos de placer fueron citados por 28% de solteros; 25% casados; para los divorciados 13%; para los de unión libre, separados y para los viudos no hubo casos.