MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

8.1.4 Comunidad rural y límite de la vida cotidiana, como motivo placer

Los motivos de placer representan el 23% de los motivos de los agentes de procedencia rural y aunque sabemos que la pobreza es uno de los motivos económicos más importantes, esta pobreza es manifestada culturalmente por la falta de opciones y de oportunidades donde puedan incidir, de espacios donde puedan participar, desarrollarse, formarse, recrearse, etcétera, lo cual hace la estancia en la comunidad muy limitada, carente.

Testimonios

Pues porque quería conocer y porque aquí la vida está muy triste. (entrevista 781). (joven, 22 años, comunidad rural).

La primer vez que me fui para el norte fue hace 10 años cuando tenía l9 años, mis hermanos me decían que allá era todo muy bonito y que pagaban bien los trabajos en el campo. Yo tenia ganas de irme por todo lo que me contaban y por que quería salirme de mi casa por un tiempo, luego mis hermanos me dijeron....(entrevista 45). (comunidad rural, año 1989).

Necesidad no, fue el clásico sueño dorado de ilusión de tener algo, ese fue mi motivo. (entrevista 156). (joven, 25 años de edad, comunidad rural).

Me fui por el deseo de sobresalir y para que no le faltara lo necesario a mi familia. (entrevista 444). (año de migración 1997, 27 años de edad en la época en que se fue, casado con secundaria terminada, comunidad rural).

Por buscar mejor ambiente de vida”. (entrevista 131). (año de migración 1968, 51 años en la época en que se fue, casado, nivel de estudios hasta secundaria, comunidad rural).

Buscar la vida allá, para la familia. (entrevista 213). (46 años de edad, casado, no tiene estudios, comunidad rural).

Pos por pasar una aventura, ver que era el norte. (entrevista 187). (año 1998, joven soltero, secundaria terminada, comunidad rural).

Porque aquí no veía mucha oportunidad de seguir adelante y ya no quería estudiar y la verdad el trabajo que se dedica mi familia lo que es el campo, no me gusta, no me llama la atención y pues más que nada, por irme a aventurar, mas que nada por eso, por ir a aventurar. (entrevista 192). (soltero, secundaria terminada, urbano ciudad pequeña).

Escasos recursos y la ilusión de conocer algo nuevo. (entrevista 395). (año 1998, secundaria terminada, comunidad rural).

La vida rural esta asociada con limitaciones económicas (entrevista 444), a la "necesidad" (entrevista 156) y (entrevista 213); pocas oportunidades de seguir adelante y el trabajo de campesino no es atractivo (entrevista 192).

• Existen factores que impiden "tener algo" como patrimonio (entrevista 156).

• No tienen un mejor ambiente de vida, asociada a mejorar las condiciones y a estados anímicos agradables, (entrevista 131).

• A la vida triste (entrevista 781) y a la falta de estética en los lugares (entrevista 45), me supongo por la pobreza extrema y su miseria cotidiana (entrevista 395).

Las antinomias de la antípoda implícitas entre: centro – periferia o Aquí – allá, nos ayudan en el contraste del análisis valorativo (Ver Tabla MAAM):

Antinomias valorativas en la antípoda de los migrantes (Tabla MAAM)

Entrevista aquí - periferia allá - centro

781 vida muy triste vida no triste

45 no todo era bonito todo era bonito

156 realidad de no tenerlo ilusión de tener algo

444 le falta lo necesario a la familia no le faltara lo necesario a la familia

131 no tener mejor ambiente de vida buscar mejor ambiente de vida

213 tener la no vida aquí Buscar la vida allá

192 Porque aquí no veía mucha oportunidad de seguir adelante Porque había la oportunidad de seguir adelante

395 la desilusión de no conocer algo nuevo ilusión de conocer algo nuevo

187 pasar una aburrida vida cotidiana pasar una aventura

De acuerdo a las diferentes experiencias manifestadas por los migrantes de procedencia rural podemos plantear una tipología de motivos socioculturales de la migración, ver esquema MSCR, que nos permite ver las demandas manifiestas y las causas implícitas en cada una de ellas, y la manifestación de la pobreza en las comunidades rurales de la periferia, el contraste con EU., se puede observar las comparaciones más demarcadas por la miseria cultural ver tabla MAAM, aunque existe una manifestación de arraigo fuerte a la comunidad, las opciones son pocas y muy carentes en la cultura, la necesidad de incrementar la oferta de recreación, creación, esparcimiento, mejorar el proyecto civilizatorio, las condiciones de vida, etcétera,

La carencia cultural de desarrollo en las comunidades rurales que se manifiesta en los testimonios, solo ha mostrado una parte del iceberg de la problemática sociocultural en estas regiones yermas.