LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

Tipos de Investigación

En el presente estudio se han combinado dos tipos de investigación: la investigación documental la cual se concentra exclusivamente en la recopilación de información de diversas fuentes y la investigación de campo de tipo descriptivo la cual permitirá analizar la información recopilada en los registros de la observación directa y las respuestas de las entrevistas estructuradas, para luego triangular y generar Teorizaciones.

Unidad de Análisis:

Es el conjunto de unidades en donde están los informantes clave de los que se obtuvieron información las cuales se categorizaron, se triangularon y sobre las que se pudieron generar Teorizaciones. En virtud de lo anteriormente expuesto, la unidad de análisis seleccionada para la presente investigación, estuvo representada por las comunidades universitarias ubicadas en el estado Aragua, en los sectores: Turmero, (la Universidad Bicentenaria de Aragua) y La Morita (la Universidad de Carabobo). Los sujetos que formaron parte de la unidad de análisis, fueron personas que ocupan posiciones en el área de dirección o que tenían experiencia y conocimiento sobre el tema objeto de estudio, los cuales se consideraron informantes en la presente investigación, así como ,otros informantes que para la investigadora fue considerado necesario para sustentar la investigación

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la investigadora identificó a los informantes que representan la unidad de análisis.

a.- Institutos de Estudios Superiores (Universidades) Cantidad

1.- Coordinares de área de Extensión. 2

2.- Coordinadores del área de investigación. 2

3.- Coordinadores del área de Pregrado. 2

--------------

Total Informantes 6

Estos informantes representan la escogencia de una parte representativa de una unidad de análisis, cuyas características las reproduce lo más exacta posible. En este sentido, la autora consideró que el grupo de unidad de análisis elegido será finito, ya que recae sobre representantes de las universidades, la muestra (informantes) será el mismo grupo que conforma la unidad de análisis.