LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

Enfoque epistemológico:

La presente investigación se ubicó dentro de la metodología cualitativa, por lo que epistemológica y ontológicamente está ubicada dentro del paradigma dialéctico constructivista. Ontológicamente se concibe a los fenómenos sociales como representaciones de cosas cuyos significados se los atribuye el actor social de acuerdo a una realidad observada. En este sentido, el contexto social es dinámico, holista, interpretado y construido por los sujetos en un proceso de interacción, cuyos postulados son los siguientes:

a) Estudiar al hombre en su capacidad para el aprendizaje individual y colectivo al interior de las organizaciones constituidas para lograr determinados fines.

b) Concebir al ser humano en interacción social constante y dialéctica, donde construye y reconstruye el modelo mental que utiliza para orientar sus comportamientos.

Desde esta perspectiva, el conocimiento se construye a partir de la interacción entre los seres humanos y el mundo; este conocimiento se desarrolla y es transmitido en contextos esencialmente sociales, así mismo es construido cuando los actores sociales interaccionan en el mundo que interpretan.

El paradigma dialéctico, concibe la realidad como una totalidad orgánica en constante devenir. Considera que la conciencia del sujeto operará

dependiendo de la cantidad y potencia de los referentes que lleguen a su pensamiento. La concepción epistemológica consiste en una actitud de apertura del pensamiento a multiplicidad de posibilidades de teorización, una visión de la realidad en la que se concibe como una condensación de múltiples determinaciones y un reconocimiento del carácter cambiante de lo real. Siendo el objeto de estudio, las Universidades, la Sociedad Civil y sus componentes que se interrelacionan.

Desde el paradigma dialéctico, el criterio de objetividad es el argumento considerado como teoría en la medida en que explique racionalmente la realidad. Lo anteriormente expuesto se puede concretar a través del siguiente postulado epistemológico:

• El conocimiento es histórico y transitorio, vinculado al pensamiento tácito de los actores dentro de una organización, para un periodo determinado, producto de hechos culturales que modifican el sistema de representaciones de los sujetos sobre determinados sociales.

• El conocimiento se construye desde la subjetividad e ínter subjetividad donde se legitima.