EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

Zulma Donelly Ramírez Cruz

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.2. Funciones de las empresas transnacionales capitalistas

Las empresas transnacionales son instituciones cuyo primordial objetivo es la rentabilidad. Las actividades de las ETN están dominadas por el objetivo fundamental de la obtención del máximo de beneficios en el mínimo de tiempo y por tanto sus funciones y actividades giran en torno a la consecución de este. De manera que pudiéramos decir que la principal función de las empresas transnacionales capitalistas es la acumulación y concentración del capital, a su vez que esta función se convierte en su objetivo y más aún en su razón de ser.

Sin embargo podemos señalar otras funciones pero siempre teniendo en cuenta que todas giran alrededor de su primordial objetivo. Una de sus principales funciones, es la realización de actividades económicas en diversos países y la agrupación de recursos, así como la elaboración común y aplicación de una estrategia unificada.

Las transnacionales plantean como una de sus funciones la satisfacción de la demanda del mercado interno de los países en donde actúan sus filiales. Visto superficialmente, efectivamente las empresas deben satisfacer las necesidades de una población, sin embargo esta función en realidad determina la preferencia de las ETN por los mercados más grandes y con un promedio de mayor ingreso por habitante para lograr su principal objetivo.

Para desarrollar su producción internacionalmente, las empresas requieren estrategias y estructuras organizacionales conectadas con las nuevas actividades económicas. Las estrategias y estructuras de las transnacionales han ido variando a lo largo del tiempo en respuesta a los cambios en el escenario internacional, al desarrollo de la tecnología y a las políticas públicas, a su vez las ETN han influido determinantemente en estos elementos.

La tendencia actual muestra que las ETN adoptan cada vez más estrategias y estructuras que implican una integración mayor de sus distintas actividades productivas. En este proceso de integración de la producción, las filiales pueden llegar a ocupar un lugar tanto o más importante que las casas matrices, pero solo en lo que se refiere al proceso productivo, las decisiones de las políticas y estrategias a seguir siempre serán tomadas por la casa matriz para toda la corporación.