EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

Zulma Donelly Ramírez Cruz

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.5. Estructuras organizacionales de las empresas transnacionales capitalistas

Las estrategias anteriormente descritas suelen identificarse con diferentes formas organizacionales. De esta manera la estrategia de filiales aisladas se asocia a una estructura jerárquica, donde el control de la casa matriz sobre la filial es limitado y ésta debe reportarse a la división correspondiente de la matriz.

Por otro lado, la integración simple conlleva una organización más complicada. La comunicación entre la casa matriz y la filial es de doble vía. Sin embargo, el peso de la autoridad recae en la matriz y el control es esencialmente jerárquico y de una sola vía.

La integración compleja implica lazos multidireccionales y flujos de información entre matrices y filiales de la misma ETN (intrafirma), o con otras firmas (interfirma). La combinación entre estructuras intra e interfirma da lugar a un network. En este las corrientes de recursos e información, así como los controles, son tanto jerárquicos como horizontales. En el sistema de las corporaciones, las decisiones se encuentran centralizadas, pero no necesariamente en la casa matriz.

Las estrategias de integración complejas se asocian también con diferentes estructuras intra e Inter firmas. Al interior de las ETN, las filiales pueden reportarse separadamente a diferentes divisiones de la matriz de acuerdo a la actividad particular en el marco de las múltiples relaciones dentro de la firma. Así las ETN se organizan alrededor de headquarters para coordinar las actividades de las filiales sobre la base de la región, un producto o una función.