EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

Zulma Donelly Ramírez Cruz

Volver al índice

 

 

 

 

CONCLUSIONES

- El “Modelo de desarrollo hacia adentro” de la CEPAL aportó elementos importantes para el proceso de industrialización de América Latina y el Caribe como la política de sustitución de importaciones, la integración económica regional y el papel activo del Estado como regulador de la IED y las ETN.

- Las empresas transnacionales capitalistas utilizando el modelo de la CEPAL penetraron las economías latinoamericanas con el pretexto de aportar el capital y tecnología necesaria los cuales finalmente solo fueron aprovechadas en beneficio de los intereses de estas empresas; el Estado no cumplió con su función de regulador y controlador.

- Las ETN ocupan los primeros lugares en la producción de bienes manufacturados e intermedios y además cuentan con el control total de la comercialización de los productos básicos exportados por Latinoamérica, a su vez, el valor de las exportaciones de estas transnacionales capitalistas ha sido superior al de las exportaciones de las empresas de la región.

- La aplicación del modelo neoliberal y la política de liberalización económica en América Latina y el Caribe convirtió a la región en un centro de atracción de la IED debido a la apertura de mercados comerciales y financieros, programas de privatización y la liberalización de regulaciones, profundizando y consolidando el dominio de las ETN capitalistas. Todo este permitió a estas empresas explotar las capacidades y ventajas existentes en los países de la región latinoamericana con más libertad y sin ningún control lo que no ha proporcionado oportunidades de crecimiento y mucho menos de desarrollo.

- La IED de las ETN ha incrementado la productividad y las exportaciones de América Latina y el Caribe pero no ha contribuido al desarrollo del sector interno responsable del crecimiento económico a largo plazo.

- las empresas transnacionales desde el principio, aprovecharon en toda la amplitud de la palabra los acuerdos de integración latinoamericana, se beneficiaron de las ventajas que le daban a la industria local, instalándose en cada uno de los países de la región y realizando un comercio intrafirma, dándole la apariencia de comercio intraregional entre países soberanos.

- Los procesos de integración latino-caribeños han sido simples acuerdos comerciales y han adolecido de la inexistencia de trato preferencial en consideración con los diferentes niveles de desarrollo y de diversificación de mercados destino de las exportaciones.

- Las empresas transfronterizas latino-caribeñas integradas tipo ALBA son una alternativa para enfrentar a las empresas transnacionales capitalistas y acceder a un verdadero desarrollo socio-económico regional integral.

- Los objetivos de estas empresas transfronterizas latino-caribeñas integradas tipo ALBA deben corresponder a los principios de complementariedad, cooperación, sustentabilidad, solidaridad, soberanía y autoctonía, a las necesidades de Latinoamérica y el Caribe, ayudar a los países más débiles a superar sus desventajas y garantizar la complementación productiva sobre bases de racionalidad.

- Estas empresas deben contribuir al fortalecimiento y consolidación de la integración de la región latino-caribeña como único medio para alcanzar el desarrollo socio-económico.

- Los sectores energético, farmacéutico y del transporte latinoamericano son estratégicos para el desarrollo socio-económico regional, poseen ventajas y potencialidades significativas que hacen viable la creación de empresas transfronterizas latino-caribeñas integradas tipo ALBA.

- Los primeros pasos para la creación de empresas transfronterizas latino-caribeñas integradas tipo ALBA ya están dados, el surgimiento del concepto de Grannacional en la V Cumbre del ALBA y de los proyectos de creación de estas empresas en una amplia diversidad de sectores imprescindibles para el desarrollo socio-económico regional así lo demuestran.