ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

8.2.4. Líneas prioritarias de atención.

a. Financiamiento de Proyectos de integración y desarrollo Fronterizo: Preinversión e inversión, por iniciativa del sector privado o público.

b. Financiamiento de Fortalecimiento de capacidades individuales e institucionales, en el terreno de la gobernabilidad y la organización de la sociedad civil.

8.2.5. Administración financiera.

a. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.

Fue creado en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Las entidades que pueden recibir préstamos del Banco son los gobiernos municipales, estatales, provinciales y nacionales, instituciones públicas autónomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

Las operaciones del BID incluyen préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, Programa de Empresariado Social, préstamos de emergencia, garantías, cooperación técnica, y financiamiento para la preparación de proyectos y donaciones. Asimismo, el Banco otorga financiamiento para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones.

El Banco apoya iniciativas en la región elaborando y divulgando información y conocimientos, y financiando programas de cooperación técnica encaminados a fortalecer la integración regional. Asimismo, brinda respaldo técnico a los gobiernos en temas referentes al comercio y la integración, y realiza actividades de difusión a fin de promover la integración regional.

Las cuatro iniciativas regionales que actualmente reciben el mayor apoyo del BID son:

• Iniciativa para Ampliar los Servicios de Información Económica del Banco

• Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales

• Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA)

• Plan Puebla-Panamá (PPP)

• Diálogo Regional de Políticas

El BID ayuda a los países que participan en las iniciativas de la IIRSA y del PPP a consolidar su capacidad institucional, y brinda apoyo logístico a los grupos de trabajo y a los foros oficiales. Asimismo, desempeña una función catalizadora en la movilización de respaldo financiero tanto público como privado a favor de proyectos específicos en el marco de ambas iniciativas.

Entre otras iniciativas regionales actualmente en curso están: la iniciativa de Comercio e Integración, el Comité Supervisor de Investigaciones de Fraude y Corrupción, el Sistema Electrónico de Licitaciones Gubernamentales y la Iniciativa sobre Ética y Desarrollo. También existen diversas iniciativas de seguimiento de proyectos y fortalecimiento institucional.

Finalmente el BID administra fondos fiduciarios donados por el Reino Unido a ser ejecutados hasta 2008. Ver anexo.1

C. Corporación Andina de Fomento.

La CAF es una institución financiera orientada a la atención de clientes del sector público y privado. El capital accionario está distribuido entre los cinco países de la Comunidad Andina, otros 12 países latinoamericanos y 16 bancos privados de la región andina.

Además del capital aportado por sus accionistas, las principales fuentes de recursos de la CAF son las emisiones de bonos y de programas de papeles comerciales en los mercados internacionales de capital, las líneas de crédito y préstamos otorgados por organismos multilaterales y bilaterales y por la banca comercial internacional y la emisión de depósitos a plazo colocados entre instituciones y empresas de la región.

La mayor parte de los recursos captados actualmente por la Corporación proviene de fuentes extrarregionales e incluye una amplia gama de instrumentos financieros, plazos, mercados y monedas.

La CAF cuenta con otras captaciones como la obtención de préstamos y líneas de crédito de mediano y largo plazo de instituciones financieras multilaterales y bilaterales, así como de la banca internacional para apoyar el desarrollo de sus actividades en el corto, mediano y largo plazo.

Para respaldar el desarrollo de infraestructura y proyectos de largo plazo, la CAF ha suscrito acuerdos de crédito con organismos multilaterales e instituciones oficiales de países desarrollados y ha obtenido líneas y préstamos de la banca internacional en términos y condiciones muy atractivos.

Entre las instituciones multilaterales y oficiales que han otorgado líneas de crédito y préstamos a la CAF, se encuentran el Banco Europeo de Inversiones -BEI-, Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft -DEG-, Export Development Corporation –EDC- , Instituto de Crédito Oficial –ICO-, Japan Bank for International Cooperation -JBIC-, Kreditanstalt für Wiederaufbau –KFW-, Nederlandse Financierings Maatschappig Voor Ontwikkelingslanden N.V. –FMO- y el Nordic Investment Bank.

Complementario a su gestión de negocios, la CAF contempla diversos programas estratégicos de alcance regional, tales como:

• Apoyo a la PYME y a Instituciones Microfinancieras

• Biodiversidad

• Cóndor – Sistema de Información Geográfica

• Desarrollo Cultural

• Gobernabilidad

• IIRSA – Iniciativa para la Integración de la Infraestructura

• Kemmerer

• PAC – Programa Andino de Competitividad

• PLAC – Programa Latinoamericano del Carbono

• Preandino – Programa Regional Andino para la Prevención y Mitigación de Riesgos

Y ofrece los siguientes productos y servicios:

• Préstamos a corto, mediano y largo plazo.

• Estructuración y financiamiento de proyectos sin recursos o con garantías limitadas.

• Cofinanciamiento con instituciones multilaterales y la banca internacional, incluyendo prestamos A/B.

• Servicios de banca de inversión y asesoría financiera.

• Garantías y avales.

• Participaciones accionarias.

• Servicios de tesorería.

• Cooperación técnica.

• Programas estratégicos.

Finalmente, administra fondos de cooperación de terceros:

La CAF administra y supervisa fondos de otros países y entidades, generalmente de carácter no reembolsable, destinados a financiar programas acordados con entidades donantes que estén en línea con las políticas y estrategias de la Corporación. Tal es el caso de la administración de recursos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola -FIDA- realizada por la CAF en calidad de institución cooperante, los cuales se destinan a aliviar el hambre y la pobreza rural y a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de la región. Igualmente, administra un fondo de cooperación técnica del Ministerio de Economía del Reino de España, destinado especialmente a proyectos de preinversión en las áreas de integración, reforma institucional, infraestructura, energía, desarrollo social y medio ambiente.

D. BID Y REINO UNIDO CREAN FONDOS FIDUCIARIOS PARA REDUCCIÓN DE POBREZA, GOBERNABILIDAD E INTEGRACIÓN

Apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la creación de dos fondos fiduciarios con recursos no-reembolsables del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. Los fondos atenderán temas de gobernabilidad, mercados e integración comercial y reducción de la pobreza.

El Fondo Fiduciario para la Reducción de la Pobreza Vía el Fomento de los Mercados y de la Gobernabilidad y el Fondo Fiduciario para el Comercio y la Reducción de la Pobreza otorgarán 4.455.000 de libras esterlinas (8 millones de dólares) en donaciones entre 2005 y 2008. El DFID estableció un fondo similar en el Banco Mundial.

Con un capital de 3.605.000 de libras esterlinas, el primer fondo financiará proyectos en temas tales como el acceso de los pobres a los mercados en el contexto de la integración comercial y la transparencia y capacidad de respuesta de la gestión pública y los sistemas políticos. Las donaciones para proyectos de asistencia técnica se centrarán en áreas como mercados laborales, comercio internacional, la informalidad y el clima de inversión, política económica de reforma, transparencia en el proceso presupuestario y estudios y datos sobre pobreza y exclusión social.

DFID también apoyó el establecimiento del Fondo Fiduciario para el Comercio y la Reducción de la Pobreza con un capital semilla de 850.000 libras esterlinas (1,5 millones de dólares). El BID gestionará recursos adicionales ante la comunidad de donantes, aunando esfuerzos para promover la adopción de estrategias y políticas comerciales que beneficien a los pobres, incluyendo mejoras en su acceso a los mercados regionales. Como resultado habrá un inventario de proyectos que darán mayor empuje a la lucha contra la pobreza por medio de estudios y propuestas de políticas de parte del BID. Asimismo, el objetivo de reducir la pobreza será incorporado en los programas del BID relacionados con el intercambio comercial. Se espera promover, además, un amplio diálogo sobre temas de comercio y pobreza entre los responsables de políticas y los grupos interesados.

Desde 1999 DFID ha desembolsado más de 23 millones de dólares en financiamientos de cooperación técnica y de contrapartida local para préstamos del BID enfocados a temas como la efectividad en el desarrollo, estrategias de reducción de la pobreza, gestión social, fortalecimiento de capacidades locales, inclusión social y reforma fiscal, entre otros.