ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.2. Las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF)

El tema ZIF, estuvo en la agenda del GANIDF incluso antes de que se aprobara la Decisión 501 en junio de 2001, dedicando especial atención a la identificación de proyectos de inversión a favor de las zonas que posteriormente serían las ZIFs. Con la Decisión 501 entre manos, el GANIDF puso énfasis en la promoción de la creación e implementación de aquellas, dándole especial atención a la elaboración de Planes de Desarrollo de las ZIFs creadas y registradas en la Secretaría General de la Comunidad Andina. Los reiterados informes sobre el tema por pares de países así lo evidencian. Salvo la VI y la XIV reunión, en las 13 reuniones restantes el tema ZIF fue abordado, incluso con entradas distintas en dos temas de agenda de una misma reunión.

Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF)

Solo la XV reunión no abordó el tema. Las entradas a su tratamiento, luego de la Decisión 502 aprobada en junio de 2001, oscilaron entre la necesidad de armonizar normas de los países involucrados y el financiamiento para la construcción de las instalaciones. De la lectura de las agendas es posible deducir que se han establecido varios CEBAFs, aunque no en todas ellas se han logrado construir las nuevas instalaciones.

Corporaciones Multinacionales Andinas de Desarrollo e Integración Fronteriza (COMAF) y Proyectos Públicos y de la Sociedad Civil en las ZIFs de la Comunidad Andina (PPIF).

Las COMAF y los PPIF son proyectos de Decisiones que se han empezado a debatir desde la VIII Reunión del GANIDF. Por lo que se ve en las agendas posteriores, las delegaciones no llegaron a ponerse de acuerdo plenamente, pues no se ha logrado la aprobación de dicha Decisión hasta la fecha. Con dichos proyectos se busca promover la inversión privada y pública en las ZIFs.