ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

7.4. LO QUE SUBYACE EN ESTAS EXPERIENCIAS

7.4.1. La cuestión del financiamiento

Esta enorme capacidad organizativa de actores fronterizos no sólo ponen en jaque el proyecto comunitario en la zona de integración fronteriza peruano-boliviana, sino también pone en tensión el concepto de soberanía y el principio de no intervención. Pero, por otro lado, le da consistencia y realismo al principio de cooperación e integración, en clara contradicción con el impacto demoledor y desnacionalizante de un segmento del proceso de globalización.

Las iniciativas presentadas se suman, en una perspectiva más amplia, a la creciente aparición de asociaciones territoriales en el plano internacional y en el nacional. Lo regional-regional y lo regional-transfronterizo, son variantes de ese proceso. Son tiempos de alianzas y uniones, de sumar para crecer y buscar el desarrollo.

La experiencia ha mostrado, por otro lado, que las buenas ideas tropiezan con dificultades de diferente orden, pero lo más difícil y complicado ha sido el problema del financiamiento. No parece ser exagerado decir que ningún proyecto ni iniciativa de desarrollo regional, y mucho menos proyectos transfronterizos, podrán lograr resultados exitosos en tanto no se disponga de recursos financieros.

La ausencia de financiamiento es un severo limitante que impide la generación de procesos de acumulación propios en los ámbitos subnacionales del espacio trinacional, por ello se requiere, por lo menos para los años iniciales, de una importante presencia del gasto público en programas sociales y de desarrollo infraestructural, única manera de promover la inversión privada más adelante.

El financiamiento para el desarrollo de dicho espacio tendría que ser materia de tratamiento actual y no del futuro, de tal forma que los proyectos y programas que surjan del planeamiento estratégico en los tres ámbitos subnacionales tengan el soporte financiero suficiente para tornar realizables los objetivos y metas planteados.