ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

7.4.2. La cuestión de los mercados internos.

Es previsible, cualquiera sea el ámbito sobre el cual se proponga el desarrollo compartido trinacional, que la enorme situación de pobreza no permitirá ampliar mercados internos en el corto y mediano plazo, si es que no hay determinaciones políticas destinadas a resolver dicha limitación estructural. Mientras no ocurra ello será inviable pretender desarrollos económicos y sociales cuando la capacidad de compra y ahorro son escasas o nulas. Se impone, por tanto, en la perspectiva de programas compartidos por los tres países involucrados, una política de estado que siente las bases de solución de este gran muro de contención al desarrollo.

7.4.3. Estrategia productiva.

Frente a la dispersión y la atomización de los procesos productivos, los “cluster” productivos parecen ser la vía más expedita de cara al mejoramiento de competitividad y calidad en el marco de objetivos estratégicos destinados a impulsar actividades encadenamientos económicos en torno a la minería, industria, agroindustria y turismo en el espacio trinacional.

El sector agrícola y pecuario en los espacios trinacionales presentados muestra variadas formas productivas y distintos niveles de desarrollo, con predominio de cultivos extensivos y de pan llevar. Podría ser la despensa del consumo trinacional. Sin embargo, el desarrollo de este sector está fuertemente condicionado a la solución de la creciente escasez de agua y tecnología de riego.

La actividad minera, generalmente de enclave, tendría un papel importante en la actividad económica de los espacios trinacionales si se logra su inserción en la economía regional transfronteriza con eslabonamientos que beneficien la estructura productiva de dicho ámbito.

La industria está altamente concentrada en centros urbanos de importancia regional de los espacios trinacionales. Arequipa en el Perú, Arica-Iquique en Chile y La Paz en Bolivia, Acre en Brasil, podrían ser los centros articuladores y de soporte logístico de propuestas de desarrollo en dichas zonas.

El potencial turístico, convertido en producto turístico, es un sector estratégico que requiere sistemas logísticos y de servicios, junto a infraestructura vial y de comunicaciones que hoy son deficientes o están ausentes.