ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

VIII. FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA.

El financiamiento del desarrollo sostenible para las zonas de frontera, es un tema que preocupa al mundo desde 1992 cuando la Cumbre de la Tierra aprueba la AGENDA 21 estableció que, entre otros, el planeta debería mantener inversiones del orden de los 600 mil millones de dólares anuales para promover el desarrollo. De ese total, 125 mil millones correspondían a los países industrializados que comprometieron para ese fin el 0.7% de su PBI.

Desde entonces, el tema es recurrente y abordado por los principales países industrializados con poco entusiasmo y reticencias ante el creciente escepticismo del resto del planeta. Pese a ello, todos los actores, ricos y pobres, son conscientes de que sin financiamiento cualquier propuesta de desarrollo en zonas de frontera termina convirtiéndose en una fuente de frustración.

8.1. LA EXPERIENCIA DE LA UNION EUROPEA.

8.1.1. Los Fondos Estructurales

Los Fondos Estructurales son instrumentos financieros de solidaridad de la política regional de la Unión Europea destinados a conseguir la integración económica de sus regiones, procurando que las menos favorecidas se desarrollen hasta llegar al nivel medio del resto de las regiones. En ese sentido, sus objetivos prioritarios son:

a. Promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.

b. Apoyar la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales.

c. Apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo.

El logro de dichos objetivos cuenta con los siguientes Fondos Estructurales:

a. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), básicamente destinado a disminuir las diferencias entre las regiones de la UE.

b. El Fondo Social Europeo (FSE), básicamente destinada a mejorar las condiciones de empleo en la UE.

c. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), básicamente ofrece garantía a la renta de los agricultores y financia la mejora estructural de la actividad agropecuaria y el desarrollo rural en la UE.

d. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), básicamente destinada a facilitar la reestructuración de la actividad pesquera en la UE.

Estos fondos se vienen aplicando desde 1999 con estrategias definidas en forma concertada entre los Estados y sus regiones a través del financiamiento de estrategias de desarrollo en las zonas objetivo prioritarias que establece la Unión Europea y a través de ciertas iniciativas comunitarias, diseñadas con diferentes objetivos realizables con aportes presupuestales programados para períodos de 6 años de vigencia.

Las zonas objetivo establecidas son:

Zonas Objetivo 1 Son las regiones menos desarrolladas, cuyo PBI medio por habitante es inferior al 75% de la media de la Unión Europea, las regiones ultraperiféricas y las zonas incluidas a raíz del Acta de Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia

Zonas Objetivo 2 Son regiones con dificultades estructurales diferentes de las cubiertas por el objetivo 1, como problemas de diversificación económica, zonas rurales en declive, zonas en crisis dependientes de la pesca y áreas urbanas con dificultades.

Zonas Objetivo 3 Estas regiones se definen en base a criterios temáticos y su objetivo es modernizar la formación y el empleo en todas las regiones, excepto las zonas cubiertas por el objetivo 1.

Entre las iniciativas comunitarias destacan:

a. Los programas INTERREG, dirigidos a apoyar las zonas de frontera así como la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

b. Los programas LEADER PLUS, dirigidos al desarrollo rural mediante el apoyo a la innovación y el intercambio de experiencias.

c. Los programas EQUAL, dirigidos a la lucha contra la discriminación y las desigualdades en el acceso al mercado laboral.

d. Los programas URBAN, dirigidos a favorecer la revitalización económica y social de las ciudades y de las áreas periféricas urbanas en crisis.

En ambos planos, las acciones de apoyo de la Unión Europea se ejecutan mediante los denominados Programas Operativos, cuyos contenidos responden al Marco Comunitario de Apoyo y describe el contexto socioeconómico del país o de las regiones objetivo de los Fondos Estructurales, presenta las prioridades de desarrollo y sus objetivos, prevé sistemas de gestión financiera, de seguimiento, de evaluación y de control, entre otros.

Los Fondos Estructurales operan sobre la base de cuatro principios fundamentales:

a. La concentración de las medidas en los objetivos prioritarios de desarrollo.

b. La programación plurianual, consensuada en procesos de negociación entre las autoridades de la UE-Estado-Regiones que puede darse en varias etapas.

c. La cooperación entre autoridades de la Unión Europea-Estados-Regiones implicados.

d. La adicionalidad que significa que la ayuda comunitaria completa los esfuerzos financieros de cada Estado miembro.

El presupuesto comunitario para acciones estructurales ha ido creciendo de período en período. Así, para 1994-1999 se asignó 208,000 millones de euros (15% de presupuesto total de la Unión Europea); y, para el período 2000-2006 se asignó 213,000 millones de euros.