ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

6.1.1. Elementos básicos en el análisis de los pasos de frontera.

El primer tema consiste en definir el alcance de las barreras fronterizas de manera que pueda comprenderse en su totalidad. Hay una cantidad de inconvenientes, controles, información inadecuada, procedimientos más o menos burocráticos y ciertos elementos prescindibles en el tráfico internacional, que dificultan el cruce de las fronteras y que varían considerablemente de país a país y de un puesto fronterizo a otro.

Estos problemas son atribuibles, en ciertos casos, a factores relacionados con el transporte mismo, otras veces, a factores ajenos al transporte. Además, algunas formalidades de las inspecciones son aplicadas en ciertos pasos de frontera y en otros no.

El criterio básico de definición de la existencia de problemas en un paso de frontera, es el tiempo que los vehículos demoran en cruzar el mismo. Se debe considerar que el propio hecho de tener que cruzar una frontera es un impedimento significativo que se opone a los esfuerzos por reducir la distancia de transporte económico , hecho del que se desprende un efecto adverso sobre los costos y tarifas del transporte.

Si, como es consenso, se considera el transporte de mercancías como un factor integrador de primer orden, es natural pensar que tal integración será mucho mayor y profunda si se logra aumentar el flujo de comercio con procedimientos de control fronterizo cada vez más ágiles y baratos que incluyen la reducción de tiempos insumidos en los pasos de frontera y evitando cualquier costo innecesario.

El logro de este objetivo significa no solamente la facilitación del paso de mercancías a través de las fronteras (por ejemplo: simplificando las formalidades aduaneras), sino también la facilitación del transporte (es decir, el cruce de la frontera por el vehículo, los miembros de la tripulación y los documentos correspondientes)