ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

5.3. INSTITUCIONALIDAD FRONTERIZA.

Más para bien que para mal, la ZIF Perú-Bolivia puede mostrar una particular frondosidad de mecanismos e instancias de coordinación bilateral que tienen que ver con el tema fronterizo. Este hecho evidencia que el interés por el desarrollo y la integración va de la mano con la voluntad política de los gobiernos por construir una institucionalidad compatible y de cara a los nuevos tiempos.

Existen tres niveles de coordinación comunitaria y bilateral que se ocupan del tema fronterizo.

5.3.1. Coordinación a escala comunitaria.

Son instancias de coordinación política e institucional de carácter multilateral que los países miembros establecen para abordar diferentes temas del desarrollo comunitario y de sus relaciones con terceros. En la agenda de esas instancias aparecen los temas vinculados al desarrollo y la integración fronteriza. Para la experiencia peruana-boliviana que estamos examinando, las siguientes instancias son las más relevantes:

a. Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Esta instancia fue establecida por el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena de 1996, conocido como Protocolo de Trujillo, y lo incorpora en el ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena. Sin embargo, esta instancia de coordinación ya existía desde 1979, cuando en reunión de Cancilleres efectuada en Lima el 12 de noviembre de 1979 se firmó su instrumento constitutivo.

Su objetivo es asegurar el logro de los objetivos del proceso de la integración subregional; formular y ejecutar la política exterior de la Comunidad Andina mediante Declaraciones y Decisiones. Entre éstas últimas están las Decisiones 457, 501 y 502 que están dirigidas expresamente a la promoción del desarrollo y la integración fronteriza.

El Concejo lo integran los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros y está presidido por el Ministro de RREE del país en el que se encuentra la presidencia del Consejo Presidencial Andino. La Secretaría General de la CAN hace de Secretaría Técnica.

b. Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y desarrollo Fronterizo (GANIDF).

Creada por la Decisión 459 (Art. 5), es la instancia comunitaria que se ocupa de coordinar y proponer al Consejo Andino de Ministros de RREE los programas y planes de acción que requiera la ejecución de la Política Comunitaria de Integración y Desarrollo Fronterizo definida en la Decisión 459. Fue en el GANIDF donde se discutieron y acordaron los términos y alcances de las Decisiones 501 y 502 antes de que el Concejo Andino de Ministros de RREE las aprobara.

Su operatividad está coordinada por los Ministerios de RREE de los Países Miembros, quienes aseguran la participación activa de los sectores nacionales competentes.

Para lograr sus objetivos, el GANIDF cuenta con el apoyo de los mecanismos binacionales existentes en los Países Miembros, así como del Grupo Consultivo Regional Andino, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La SG-CAN actuará como Secretaría Técnica.